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Badi Casa Mercat: Apartamento con Vistas al Siglo XIX

Plano bajo del gran sofa de la terraza del apartamento Casa Merca de Badi diseñado por Arc Disseny.

Casa Mercat es uno de los apartamentos con gran terraza y espectaculares vistas que Badi ofrece en el barrio de la Ribera de Barcelona.

Al entrar al apartamento no puedes imaginar que, al otro lado del gran ventanal del salón, haya una terraza tan espaciosa.

Un recodo esconde el acceso; un pequeño tramo de escalones que sitúan la terraza a diferente nivel del apartamento. Al subirlos, la sorpresa es tan grande como la sensación que ofrece sus vistas: el antiguo Mercat del Born dominando el centro de la Plaça Comercial y rodeado por edificios de siglos de antigüedad.

Vistas del Mercat del Born de la Plaça Comercial desde el apartamento Casa Mercat.

El antiguo Mercat del Born, inaugurado en 1876, es uno de los principales edificios de la arquitectura del hierro proyectados en Barcelona dentro de la propuesta de renovación del sistema de mercados de 1868. A este le siguieron los mercados de Sant Antoni, Barceloneta, Concepció, Hostafrancs, Llibertat, Clot y Unió.

Josep Fontserè, el arquitecto que proyectó el Mercat del Born, no sólo nos ha legado maravilla de hierro forjado y vidrio que es el Mercat del Born. A él debemos proyectos como los jardines del Parc de la Ciutadella, que diseñó bajo el lema "los jardines son a las ciudades lo que los pulmones al cuerpo humano"; la Cascada Monumental, en la que colaboró con Antoni Gaudí o el Umbráculo, un edificio que recrea el ambiente de los bosques umbríos y húmedos diseñador para albergar plantas foráneas durante la Exposición Universal de 1888.

Para el diseño interior Arc Disseny ha optado por líneas rectas y volúmenes cúbicos. Estos elementos aportan orden y claridad a los espacios a la vez que remarcan la geometría de las estancias. Combinar estos elementos rectilíneos en mobiliario, pintura y decoración apoyados por la selección de una moderna paleta de colores, ayuda a la creación de espacios contemporáneos.

Plano general del salón, y parte del comedor y la cocina, con un gran sofá en forma de L y una mesa de madera maciza creada a partir de un tronco de árbol. Dormitorio principal del apartamento Casa Mercat.
Zona de estudio dentro del dormitorio doble principal del apartamento. Vista de la cocina con el comedor y la salida a la terraza al fondo.

cliente: Badi
diseño: Arc Disseny
proyecto: Albert Segú
edición: Jolanthe Paris

2023

Tendencias Actuales en Fotografía de Interiores

La fotografía de interiores es cambiante y ha evolucionado en los últimos años. Hoy en día, hay muchas tendencias interesantes en fotografía de interiores que están ganando popularidad y que te pueden ayudar a dar un toque actual a tus sesiones de fotografía. En este artículo, exploraremos algunas tendencias recientes en la fotografía de interiores.

Uno de los principales temas en este momento es la incorporación de elementos naturales en las imágenes. Esto puede incluir cosas como plantas, flores, madera y piedra, que añaden un toque de belleza y calidez a las imágenes. Cada nuevo detalle que añadamos puede ayudarnos a fortalecer la idea que queremos transmitir sobre el espacio. Cuidado, sin pasarse. Recordemos la habitual y siempre cierta máxima: menos es más.

El uso de la luz natural también está ganando popularidad. Podemos utilizarla muy estratégicamente ya sea tamizada, para crear un ambiente cálido y acogedor en las fotos, o directa para reforzar las lineas arquitectónicas.

Otra tendencia interesante en la fotografía de interiores es el uso de colores suaves y pasteles. Estos colores añaden un toque de elegancia y tranquilidad a las imágenes, y son ideales para crear un ambiente relajado y acogedor. Además, el uso de texturas y patrones también está ganando popularidad, ya que añaden un toque de interés visual a las imágenes.

También está en auge la fotografía de interiores minimalista. Esta tendencia se caracteriza por imágenes limpias y sencillas que enfatizan la belleza y la simplicidad de los espacios. El uso de líneas rectas y diseños limpios es una característica común de esta tendencia, y puede ser una excelente manera de destacar la belleza de un espacio sin distraer con demasiados detalles.

La fotografía de interiores está experimentando una serie de cambios y tendencias interesantes en este momento. La incorporación de elementos naturales, el uso de colores suaves y pasteles, y la fotografía minimalista son solo algunos de los temas que están ganando popularidad en este momento.

Como fotógrafo o como empresa que necesite material fotográfico, ¿sois de los que os gusta explorar nuevas tendencias visuales o trabajáis únicamente con lo que os ha funcionado hasta ahora?

2023

7 Tendencias de Decoración en 2023

Cada año Jolanthe y yo vemos cientos de hogares y, en cada uno, aprovechamos para fijarnos en los cambios que se producen en las tendencias de decoración.

Trabajar en el mundo de la fotografía de diseño de interiores nos brinda la oportunidad de ver cuáles de entre todas las posibles tendencias de diseño que aparecen en las revistas especializadas son las que realmente se aplican.

Este es un año en el que hemos visto muchos cambios. Os hablamos sobre siete de estas tendencias.

  1. Decoración Sostenible

    La sostenibilidad, ya sea como filosofía o reclamo se ha convertido en una de las principales tendencias. El impacto ambiental cada vez preocupa más y esto se nota en las decisiones de búsqueda y compra entre consumidores y estudios de diseño. Tenemos la impresión de que esta tendencia seguirá creciendo en 2023 y se convierta en una parte esencial de la decoración del hogar.

  2. Revestimientos Creativos

    Vemos también el auge de revestimientos útiles y creativos. Desde el uso de vinilos para renovar el aspecto visual de armarios y cocinas hasta el uso de "papeles" pintados mezclados con materiales plásticos para alargar la vida de las paredes.

  3. Colores Cálidos y Naturales

    Diseñar el hogar pensando en la salud física y mental también está empezando a notarse y los colores cálidos junto con la iluminación adecuada dominan en las zonas en las que necesitamos estar relajados como los salones y los dormitorios. Tonos dorados, tierra, marrones o teja combinados con materiales naturales y texturas orgánicas, crean atmósferas acogedoras y confortables.

  4. Artesanía

    Cada vez vemos más artesanía con formas y acabados más naturales y crudos, que se alejan del estilo industrial. Los trabajos de carpintería y ebanistería para añadir madera a los hogares es otra tendencia. Estantes y mesitas de madera natural, mesas hechas a medida para el espacio o paredes forradas de listones son algunas de las tendencias que hemos visto durante estos meses de 2023.

  5. Muebles de Formas Curvas y Orgánicas

    Los muebles de formas curvas y orgánicas han vuelto. La tendencia parece ser combinar la suavidad de las curvas con la solidez de los materiales.

  6. Materiales Naturales

    Los materiales naturales son protagonistas. Madera, rafia, mimbre, yute, lino, ratán, arcilla y piedra son algunos de los que más aparecen en los diseños que fotografiamos.

  7. Paredes de Color

    Las paredes blancas parecían ser el estándar durante años. Por suerte el 2023 viene con diseños más coloridos y atrevidos. Estamos viendo todo tipo de combinaciones con tonos pastel, terrosos, verde oliva, marrones o mostaza entre otros.

    Además, para poder usar tonos parecidos en las diferentes estancias de un mismo hogar sin perder dinamismo, cada vez vemos más texturas atractivas mezclando la pintura con diferentes materiales.

2023

Trisio Lite 2 - Toma de Contacto

Vista de la cámara Trisio Lite 2 con el adaptador Quick plug-in.

Hemos actualizado nuestro equipo 360 y optado por la Trisio Lite 2.

Un poco de trasfondo. Nuestra anterior cámara para fotografía 360 fue la Kandao Qoocam 8K, la cual todavía tenemos por su destacada capacidad de grabar vídeo 360 8K, una profundidad de color de 10 bit a 200 mbps y ProRes. En fotografía, la Qoocam 8K resaltaba por su falta de ruido pero fallaba en color fringing, balance de blancos y en proceso de edición RAW amigable y en registro (roll, pitch y yaw estaban descuadrados por varios píxeles en cada fotografía). Previa a esta, trabajábamos con la Xiaomi Mi Sphere, una cámara cuyas prestaciones; en comparación por su tamaño, precio y momento; eran bastante avanzadas comparadas con el resto de cámaras 360. Tener fotografías RAW a 24 Mpx y grabación de vídeo 3.5K en 108 gramos de peso era notable en 2017. Y anteriormente nos habíamos iniciado en la fotografía 360 con una de las Ricoh Theta.

Siguiendo la tónica, queríamos probar algo nuevo, y de todos los modelos actuales el único que aportaba un concepto completamente diferente al resto era la Trisio Lite 2.

La principal característica de la Trisio Lite 2 es que tiene una sola lente angular y obtiene la fotografía panorámica rotando sobre su punto nodal, reduciendo los errores de paralaje y cosido.

En este artículo no entraré en detalles sobre información de la cámara, eso lo dejaremos para una futura publicación sobre información y recursos sobre la Trisio. Este será un artículo sobre la primera toma de contacto con la cámara, los aspectos positivos, los que me han llamado la atención y los que creo que podrían mejorarse.

Estos comentarios son tras el uso de la cámara con la versión 3.4.0.0 del firmware y la versión r_1.4.1 de la aplicación. Mi impresión tras las 100 primeras fotografías es positiva y tengo esperanza en que muchos de los detalles negativos y regulares que he encontrado se solucionen a través de actualizaciones de firmware.

Una copia de este artículo está publicada en LinkedIn (Trisio Lite 2 - Toma de Contacto).

Positivo

Facilidad de uso. La cámara tiene dos botones: encendido y disparador. Si confías en disparar sin necesidad de ver una previsualización, puedes hacer todo un reportaje simplemente pulsando un sólo botón. La aplicación es igual de sencilla.

Balance de Blancos. El balance de blancos que devuelven los JPGs es bastante consistente durante todo el reportaje. Supongo que tendrá que ver con su tecnología anyScene, si no, no entiendo porque otras compañías tienen balances de blancos tan inconsistentes incluso en la misma estancia por tan solo mover la cámara unos palmos más aquí o allá. Este era un gran problema con el AWB de la Qoocam 8K y el único aspecto que envidiaba de Matterport.

Nitidez. Aquí es donde se nota que la panorámica se cose con cuatro capturas en vez de con dos como en otras cámaras. A diferencia de las cámaras Dual Fisheye, en las que la costura se hace con la parte menos nítida de la lente, entiendo que la Trisio Lite 2 tiene más área de solapamiento entre costuras por lo que las partes con más aberraciones pueden obviarse. Además, al rotar la lente por su punto nodal se reducen los errores de paralaje volviendo a ganar algo más de nitidez en las zonas de costura.

Peso. 154 gramos (Trisio la publicita como 150 g). Junto con el adaptador Quick plug-in y el estuche protector tan sólo llega a los 335 gramos.

Seguridad en caídas. Al tener una única lente, si la alineas con una de las patas del trípode, hace prácticamente imposible que esta llegue a tocar el suelo, evitando roturas o arañazos. Por otra parte el Quick plug-in parece endeble y creo que sería esta parte la que se rompería.

Informa de la carga de la batería. Tras encender la cámara, esta te avisa del estado de la batería con un "battery high", "battery medium" o "battery low". Si la cámara está encendida pero no ha disparado durante un tiempo suena un recordatorio para que la apagues y ahorres batería: "Please turn off the camera without shooting".

Relación Calidad / Precio. Seguramente la Trisio Lite 2 gana en relación calidad/precio al resto de cámaras 360 del mercado en cualquier métrica: nitidez, resolución, capacidad, postproducción, etc. Las dos métrica que tenemos que seguir a partir de ahora para saber si esta cámara también bate al resto es durabilidad y fiabilidad.

Regular

No Bracketing. Por lo que he visto hasta ahora la tecnología anyScene funciona bastante bien pero nada puede competir con un buen bracketing y una buena composición por capas o, como mínimo, un HDR con tu programa profesional preferido. Si quieres hacer una recuperación de ventana con una toma subexpuesta o reducir el ruido en las sombras con una toma sobreexpuesta, con la Trisio Lite 2 va a ser imposible.

Wifi siempre activo. La Trisio Lite 2 tiene un botón disparador; una vez configurada no haría falta la conexión wifi. Si puedo ahorrar energía y reducir la temperatura de la cámara desactivando una comunicación wifi que no utilizo, ¿por qué no hacerlo? Todavía quedan combinaciones de pulsaciones libres entre los dos botones de la cámara para poder activar y desactivar la cámara: pulsación larga en el disparador, pulsación corta o doble pulsación en el botón de encendido, etc.

No hay conexión con la App por USB. La cámara tiene un conector USB-C que parece sólo utilizar para la carga y para la transferencia de ficheros pero no puede conectarse con la aplicación. Tras acabar con la captura de las panorámicas me gustaría dejar cámara y teléfono conectados por USB y descargar y coser todas las panorámicas por lotes sin necesidad de estar conectado por Wifi.

Vista de la corrección de nadir por duplicación de píxeles de la cámara Trisio Lite 2.

No permite desactivar la corrección de nadir. La aplicación hace una corrección de nadir automáticamente al crear las panorámicas. A diferencia de otras cámaras, que estiran los píxeles, la Trisio lo hace duplicando píxeles. El resultado es relativamente mejor que en otras cámaras porque es menos llamativo, sin embargo el círculo de nadir que corrige es muy amplio y a veces también elimina objetos cercanos al trípode como patas de sillas o mesas, pies de lámparas, etc.

En algunas situaciones me gustaría poder desactivar la corrección de nadir para poder hacer una corrección precisa en mi programa de edición de imágenes o incluso desde el mismo Lightroom. Tengo mis dudas de que esto vaya a ser posible porque empiezo a pensar que lo que realmente está borrando la cámara es a sí misma. La mayoría de las lentes de las cámaras Dual Fisheye sobresalen bastante de la carcasa y son capaces de ver debajo del cuerpo, sin embargo creo que la Trisio Lite 2 no puede. En la imagen puede verse como la corrección del nadir es demasiado grande y ha duplicado los píxeles de la alfombra aunque el trípode estaba bastante lejos.

[Nota: Tras comentarlo con el servicio de soporte y con Jiajun Ni, me comentan que este problema puede que se deba a un mal funcionamiento de mi cámara en concreto. Estamos iniciando los procesos de cambio y actualizaré este artículo con los resultados.]

Es difícil revisar Lens Flares. Encontrar la mejor posición para una cámara 360 es cuestión de ir despejando incógnitas en la estancia. El sitio en el que dejes el trípode tiene que conseguir una buena visión de todo el espacio, debe tener a la vista las interconexiones entre estancias, es recomendable que la luz que le llegue sea una mezcla de todas las fuentes de luz a la vista, debería llegar una intensidad de luz parecida a cada lente, no debe haber objetos cercano para evitar ver los errores de costura, etc.

Uno de los puntos importantes al buscar la posición de la cámara son las fuentes de luz directa y los lens flares que producen en la lente. Con una cámara Dual Fisheye esto es relativamente fácil de verificar ya que desde la pantalla de la cámara o desde la aplicación puedes ver una previsualización de la panorámica 360 y si se están produciendo Lens Flares. Esto no es así con la Trisio Lite 2; no tiene pantalla (lo cual no es algo negativo) y no puedes ver los 360 grados de imagen en la aplicación.

¿Sería complicar demasiado las cosas si se incluyera un botón de previsualización rápida en la App? La cámara daría una vuelta, verías la previsualización en la aplicación y podrías corregir la posición si hubiera un Lens Flare. Pongo este aspecto en el apartado Regular porque después de muchos reportajes esto es algo que puedes llegar a prever, aunque de vez en cuando siempre hay algún Lens Flare rebelde que consigue colarse.

Captura de pantalla de la aplicación Trisio 360 Camera mostrando un error de previsualización de panorámica.

Fallos en la previsualización. La aplicación de la Trisio va mostrando una previsualización de la imagen equirectangular final cada vez que realiza cada una de las cuatro capturas que necesita para capturar una panorámica completa. En algunas ocasiones esta previsualización falla y muestra cuatro veces la primera captura. No he podido reproducir el error al 100% pero creo que ocurre más a menudo cuando se apaga la pantalla mientras se está capturando una panorámica. Hay que tener en cuenta que independientemente de este error de previsualización, la panorámica final es correcta.

No RAW. Como amante del RAW supongo que esto debería ir en la sección de aspectos negativos pero, por otra parte, como sabía antes de comprarla que la Trisio Lite 2 no devuelve ficheros RAWs tampoco tengo opción de quejarme mucho, así que lo pongo en la sección de aspectos regulares. Hay muchas cosas que mejoran cuando usas un fichero RAW en vez de un JPG como la reducción de ruido, el rango dinámico, la fusión de imágenes,...

Error en Lightroom HDR Photo Merge. Vale, la Trisio Lite 2 no dispara bracketings. Imagina por un momento que tú quieres emular ese bracketing disparando varias veces desde el mismo tiro de cámara modificando la intensidad de la luz continua de la estancia. Si utilizas Lightroom para crear tus HDRs obtendrás un error y un mensaje que dice que "las fotografías carecen de los metadatos necesarios para poder fusionarse".

No poder apagar la cámara desde la App. Sé que puede parecer una pijería pero cuando haces reportajes cada día tienes muchas opciones de estar en algunos en los que la velocidad sea una de las claves para que todo salga bien. Ya que cámara y app están conectadas, ¿por qué no poder lanzar una señal de apagado?

Muestra de la mancha que deja el estuche en la parte más saliente de la cámara, justo debajo de la lente.

El estuche mancha la cámara. La parte interior del estuche tiene unos salientes para asegurar la cámara en su sitio e impedir que se mueva durante el transporte. En tan solo un día de trabajo estos salientes ya han dejado marcas en la cámara. Creo que el estuche no se ha diseñado específicamente para la Trisio o que los materiales del estuche no son adecuados. Por suerte este saliente que deja marcas en la carcasa de la cámara no recae sobre la lente.

Pérdida de comunicación. En algunas ocasiones, cuando tras estar conectado a la cámara vía Wifi, desconectas el wifi de tu dispositivo y quieres volver a conectarte poco después, la aplicación muestra el mensaje "Camera connection failed (2)". Entonces hay que reiniciar la aplicación y/o apagar la cámara y volver a conectarse. No pasa muy a menudo y, cuando pasa, la mayoría de las veces se soluciona reiniciando la App.

Negativo

Adaptador Quick plug-in y conexión hexagonal de la cámara Trisio Lite 2.

Falta Quick plug-in extra. El Quick plug-in es una pieza adaptadora que une el tornillo de 1/4" con la conexión hexagonal de la cámara. ¡Sin esta pieza no puedes utilizar la cámara! Esta pieza mide 3,8 cm, pesa tan solo 5,8 g y es de color gris. Es posible que en algún reportaje pierdas la concentración y olvides la pieza al recoger el equipo, puede que en algún momento del desmontaje se caiga y al ser tan ligera no la oigas y se pierda, puede que olvides desenroscar el Quick plug-in del trípode y al día siguiente cojas otro trípode porque necesitas uno de mayor altura para el reportaje 360. Sé que no ocurrirá muchas veces porque los fotógrafos profesionales solemos montar y desmontar el equipo metódica y ordenadamente pero, aún así, ¿quien no ha olvidado en un reportaje algo mucho más grande que un pedazo de plástico de 4 centímetros? No he visto que puedas comprar esta pieza extra en la web de Trisio ni en Amazon. Creo que por este motivo deberían venir, como mínimo, dos unidades del Quick plug-in con la cámara.

[Nota: Miemros del equipo de Trisio me han confirmado que el dispositivo Quick plug-in se va ha poner a la venta por separado en breve.]

No se puede cancelar el disparo. Acabas de apretar el disparador y te das cuenta de que has olvidado algo, acaba de pasar alguien del equipo junto a la cámara o justamente en ese momento un nubarrón cubre el cielo,... Hay varias ocasiones en las que querrías cancelar la captura que se está realizando. Con la Trisio Lite 2 no parece posible; no hay un botón específico para cancelar y al pulsar el botón "atrás" la cámara continúa con la captura.

Datos GPS erróneos. Estés conectado o no a la aplicación, los metadatos GPS y Altitud son, en mi caso, siempre erróneos. Cuando disparo desde la aplicación los el valor GPS de la imagen final es 41°0'0" N 2°0'0" E, un punto en el mar Mediterraneo entre Barcelona y Mallorca, y el valor Altitud es de 79 metros. Hay que tener en cuenta que la aplicación tiene permiso de acceso a la ubicación del smartphone. Cuando disparo sin estar conectado a la aplicación, los valores son GPS 1°1'1" N 1°1'1" E y Altitud 1 metro. ¿Alguien olvidó borrar los valores de prueba? No he encontrado en la aplicación ninguna opción para desactivar la geoposición de la cámara.

Temporizador desajustado. La aplicación de la Trisio Lite 2 permite tres ajustes diferentes para el temporizador de disparo: 3, 5 y 10 segundos. Sin embargo, parecen desajustados. El valor más desajustado es el tiempo entre la pulsación del disparador y el inicio del escaneo anyScene. Este es el mayor problema porque, si no quieres usar la aplicación, el tiempo entre pulsar el disparador y el inicio de anyScene es tan corto que prácticamente no te da tiempo a desaparecer de la escena ni a que la cámara deje de vibrar sobre su trípode. Los siguientes valores muestran el tiempo de inicio de anyScene y el tiempo entre disparos usando sólamente la cámara sin estar conectada a la aplicación.

Temporizador a 3 s
  • inicio anyScene: 2,50 s
  • tiempo entre capturas: 7,90 s
Temporizador a 5 s
  • inicio anyScene: 2,50 s
  • tiempo entre capturas: 7,90 s
Temporizador a 10 s
  • inicio anyScene: 6,95 s
  • tiempo entre capturas: 7,90 s

Atención: En ocasiones (que no he podido reproducir el 100% de las veces pero casi) el tiempo entre disparador y anyScene es menor que un segundo. Si el temporizador está a 10s, te conectas a la cámara vía App, configuras el temporizador a 3s y desconectas la red Wifi para disparar con el botón físico de la cámara, el inicio de anyScene es inmediato lo que aumenta el riesgo de que aparezcas en la escena y de que hagas vibrar la cámara con tus pasos si estás en parquets flotantes o suelos muy antiguos de madera.

Franjas multicolor en superficies de altísimo contraste. Este es un tema que estoy tratando de solucionar actualmente con Trisio. Les informé del problema y la respuesta ha sido rápida; veamos cuán rápida es la solución. Tengo que decir que sólo ha ocurrido una vez, en un techo pintado de gris neutro con una lámpara empotrada, en la zona oscura del techo han aparecido unas bandas entre azuladas y desaturadas.

[Nota: También estoy en contacto sobre este problema con el servicio de soporte de Trisio. Comentan que este problema puede deberse a un mal funcionamiento tanto de hardware como algorítmico. Vamos a reemplazar la cámara y volver a hacer pruebas en escenarios parecidos para ver si podemos replicar el error. Informaré si se soluciona.]

2022

darktable 4.0: 3763 Días Después

Logotipo de darktable

[Nota: Darktable es una aplicación de código abierto para el flujo de trabajo fotográfico y revelado RAW. Tras anunciar su versión 3.6 decidí colaborar con la organización de darktable traduciendo algunas de sus publicaciones. Igual que con las versiones anteriores (3.6 y 3.8), traduzco al español la publicación sobre el lanzamiento de la versión 4.0 (enlace original) de darktable para que esta potente herramienta gratuita de revelado y procesamiento de imágenes raw pueda llegar a más usuarios. Bernhard Albicker ha hecho lo propio en alemán (darktable 4.0: 3763 Tage später)]

darktable 4.0: 3763 Días Después

Hace poco más de 10 años desde que darktable 1.0 fue lanzado por primera vez. ¡El equipo de darktable está orgulloso de presentar darktable 4.0!

Para una lista completa de cambios, por favor, consulta las notas de lanzamiento de la versión. Aquí está la última versión del manual de usuario. Actualmente están disponibles las traducciones al ucraniano y al polaco y esperamos añadir más en los próximos meses.

Mapeo de Color y Exposición

Se ha añadido un nuevo modo de "mapeo localizado" a los módulos de exposición y calibración del color. Este modo puede utilizarse, por ejemplo, para realizar el balance de blancos (adaptación cromática) tomando como referencia objetos no grises pero de color conocido, o para garantizar la coherencia del color y la exposición de un objeto en una serie de imágenes. Un modo de "muestreo" permite elegir un color de referencia en una imagen de origen, registrando la exposición/color de salida después de haber pasado por los módulos de exposición y calibración de color actuales. A continuación, el modo "corrección" calcula los ajustes pertinentes de exposición y calibración del color para que coincidan con el color seleccionado de la muestra coincidente tomada de la imagen de destino. El objetivo del mapeo también puede definirse manualmente mediante la introducción directa de las coordenadas de color CIE Lab 1976 adecuadas.

Esta función se desarrolló porque copiar y pegar una pila de historial de ediciones sobre una serie de imágenes, incluso cuando se han tomado en las mismas condiciones, no garantiza necesariamente una reproducción uniforme del color. A menudo sigue siendo necesario un ajuste manual adicional, ya que la iluminación puede variar ligeramente de una imagen a otra. A partir de una única edición de referencia, la función de mapeo garantiza que los parámetros se adapten correctamente al resto de la serie. Tenga en cuenta que este ajuste de color no será suficiente para garantizar una percepción del color/exposición completamente idéntica en todas las imágenes, ya que la percepción también depende de la distribución de la luminosidad en la imagen: un paisaje con 1/3 de cielo brillante y 2/3 de suelo oscuro no dará una percepción del color similar a la de un paisaje con proporciones invertidas de cielo/fondo, aunque la gradación de color sea la misma y el colorímetro registre los mismos valores.

Glosario de Colores en el Selector Global de Colores

El selector global de color se ha mejorado para mostrar el nombre del color elegido cuando se pasa por encima de los valores de color. Esta función fue solicitada por varios fotógrafos con problemas de percepción del color para reafirmar la validez perceptiva de su edición con respecto a los colores que no ven.

El vocabulario de colores contiene 76 entradas: 15 tonalidades × 5 claridades + neutro (gris). No se distingue a través del eje cromático, por lo que todos los colores se registran de la misma manera, independientemente de su tonalidad. El vocabulario también incluye los colores medios de la piel de 3 partes del cuerpo (antebrazo, frente y mejilla) de 6 etnias (china, tailandesa, kurda, mexicana, caucásica y afroamericana). Estos valores se tomaron de las bases de datos académicas de cosmetología y dermatología disponibles en el momento del desarrollo. Sólo son válidos para una iluminación D65 y para un ajuste de exposición que ancla el blanco difuso en un 92% de luminancia relativa. Hay que tener en cuenta que el tipo de piel se devuelve con un 95% de confianza, y que hay un solapamiento significativo en el color de la piel entre las etnias, por lo que esta herramienta está pensada para asegurar que el color de la fuente coincide con una piel humana media ± 2 desviaciones estándar, pero no infiere la etnia más probable de su sujeto.

RGB Fílmico versión 6

El módulo RGB Fílmico (filmic rgb) está en su sexta iteración; ahora con una nueva ciencia del color. Se ha eliminado la desaturación obligatoria (cerca del blanco y el negro medios) y se ha sustituido por un verdadero mapeo de la gama respecto al espacio de color de salida (o de exportación). Este mapeo de gama se realiza utilizando "colorimétria relativa" de la ICC, en la que se recorta la croma al máximo permitido en el espacio de salida con una luminosidad y un tono constantes. Esto permite obtener colores más saturados, y es particularmente notable en los cielos azules.

Para los usuarios que sigan prefiriendo el aspecto de "altas luces desaturadas", la variante sin preservación de la crominancia (que procesa los canales RGB de forma independiente) lo sigue permitiendo, pero la versión 6 añade un protector para evitar el tradicional cambio de tono que se produce con este método (en el que los cielos azules saturados se degradan a cian y los rojos saturados a amarillo).

Los colores fuera de gama suelen ser el resultado de una saturación demasiado alta para el nivel de luminancia de un color y, por tanto, no pueden codificarse digitalmente en espacios RGB delimitados ni mostrarse físicamente en los medios de salida. Una herramienta de saneamiento de la gama se ha añadido a darktable, que ahora cuenta con un proceso de color totalmente saneado, desde la entrada (calibración del color) hasta la salida (filmic rgb v6), pasando por los cambios artísticos (balance de color RGB). Los usuarios pueden ahora etalonar las imágenes con la seguridad de que los colores de entrada no válidos pueden ser recuperados de la manera menos destructiva posible, en las primeras etapas del proceso, y los colores válidos no pueden ser empujados fuera de la gama.

Los antiguos módulos heredados se aplican después de (RGB Fílmico) en la cadena de procesos. Estos módulos no se beneficiarán del mapeo de gama de RGB Fílmico y dependerán de LittleCMS2 (si está activado) en la etapa final de exportación, que no mapea la gama como debería. Además, dado que filmic v6 desatura mucho menos que v5 y preserva la cromaticidad por defecto, preservará también los colores no válidos (alta luces magenta saturadas o aberraciones cromáticas) y los ocultará menos que antes. Estos artefactos de color deberán ser corregidos adecuadamente con los módulos correspondientes de antemano.

Presentación del Espacio de Color Uniforme darktable 2022

El módulo de balance de color RGB utiliza un algoritmo de saturación que fue diseñado para simular el sombreado del color tal y como lo hacían tradicionalmente los pintores, lo que significa que los colores ricos se degradan a pasteles claros y los pasteles se degradan a colores primarios puros. Esto implica que es necesario que se produzca un oscurecimiento junto con el aumento de la saturación y que se produzca un aclaramiento junto con la desaturación. Esto es diferente de la mayoría de los procedimientos de saturación, que actúan sobre el croma con una luminosidad constante y pueden degradar los colores saturados hasta convertirlos en una versión aparentemente fluorescente de sí mismos, lo que queda especialmente mal en los objetos reflectantes.

Antes de darktable 4.0, el módulo de balance de color RGB utilizaba un método de saturación personalizado que implicaba el espacio de color perceptualmente uniforme JzAzBz (2017), que ha demostrado carecer de suavidad y oscurecer demasiado. Además, el espacio de color JzAzBz no tiene en cuenta el efecto Helmholtz-Kohlrausch, que hace que los colores de alto croma aparezcan más brillantes que su equivalente de bajo croma, incluso cuando su luminosidad (o luminancia) es constante.

Un proyecto de investigación de 3 meses de duración ha dado como resultado la creación de un nuevo espacio de color perceptualmente uniforme, diseñado específicamente para las necesidades del algoritmo de saturación del módulo de balance de color RGB. Este espacio de color es el segundo espacio publicado "utilizable en la práctica" que tiene en cuenta la contribución del tono de color a la percepción del brillo (efecto Helmholtz-Kohlrausch), y se ajustó sobre el conjunto de datos experimentales de renovación Munsell de 1943 (40 observadores, 3 millones de observaciones). Para cuantificar el efecto Helmholtz-Kohlrausch, se utilizaron cuatro conjuntos de datos experimentales de luminosidad/croma de 1963 a 2013, con un total de 29 observadores para 154 muestras de color. El ordenador tardó 26 horas en encontrar el mejor ajuste optimizando 23 parámetros.

Aunque esto no cambia nada desde el punto de vista de la interfaz de usuario, el control de la saturación debería ser más fluido, más uniforme desde el punto de vista de la percepción de los matices, y ofrecer una mejor relación saturación/oscuridad. Al igual que con el método anterior, evitará la degradación de los colores hacia el fluorescente o el neón. La variante anterior JzAzBz sigue estando disponible en el módulo como opción y también se mantendrá para las ediciones antiguas.

Este espacio perceptual permite por fin una forma más precisa y eficiente desde el punto de vista computacional de expresar la gama del espacio RGB de trabajo. Esto permite mapear la gama de colores suavemente con un brillo y un tono constantes y permitirá a los usuarios aumentar la saturación en grandes cantidades sin tener que temer las consecuencias del recorte de la gama (cambios de tono no suaves).

Esta investigación ha sido posible únicamente gracias al crowdfunding del desarrollador. El código fuente (Python, C, OpenCL) del espacio ha sido liberado bajo una licencia MIT muy permisiva.

Reconstrucción Guiada de Resalte Laplaciano

La reconstrucción de las altas luces ha sido durante mucho tiempo un importante punto conflictivo en darktable, con problemas que se hacen aún más evidentes por el flujo de trabajo referido a la escena y su preservación del croma.

El nuevo método de reconstrucción guiada laplaciana del módulo de reconstrucción de altas luces es una derivación del módulo de difusión o nitidez introducido en darktable 3.8. Utiliza el mismo esquema iterativo y multiescalar de ondícula para extraer detalles válidos de cualquier canal RGB de intensidad no sobresaturada y utiliza estos detalles válidos para guiar la reconstrucción de los canales sobresaturados. A continuación, el módulo propaga los gradientes de color de las regiones vecinas válidas, utilizando una difusión de color respetuosa con los bordes, que limita la pérdida de color a través de los mismos (por ejemplo, evitando que las hojas verdes pierdan color en la reconstrucción del cielo azul recortado). Se beneficia de no depender de ninguna definición perceptiva del color y de ser inmune al balance de blancos, y produce reconstrucciones suaves, aunque sólo es eficiente para puntos de luz o formas simples en áreas pequeñas. Para áreas saturadas más grandes, puede fallar en la eliminación completa del color magenta y, para formas complejas, puede crear patrones extraños y sangrado de color. En estas situaciones, se debe preferir la reconstrucción de altas luces del módulo fílmico o utilizarla como complemento, ya que tiene una forma más básica y robusta de pintar el color.

Un ajuste de ruido adicional permite añadir ruido de Poisson (el tipo de ruido natural que afecta a la recogida de fotones) en las altas luces reconstruidas, para ayudar a mezclarlas en imágenes ruidosas de alto ISO en las que los gradientes de color suaves quedarían inmediatamente sin tono.

Como ocurre con cualquier método de reconstrucción que intenta inferir el contenido dañado a partir del análisis de la vecindad, este método conlleva una serie de supuestos y contrapartidas. La primera advertencia es su precio computacional, que requerirá una GPU para ejecutarse en escalas de tiempo razonables: el tiempo computacional aumenta con el radio de reconstrucción. Por esta razón, los ajustes por defecto asumen radios bastante pequeños, lo que significa que las áreas más grandes no se reconstruirán correctamente hasta que se ajusten los ajustes manualmente. La segunda advertencia es que este método no utiliza un marco perceptivo, ya que trabaja antes de cualquier perfil de color o calibración (e incluso antes de la demosaicing en la cadena de procesos) por lo que no puede confiar en una definición de blanco que le permita simplemente desaturar las luces para evitar el magenta. Por esta razón, otros métodos pueden funcionar mejor para áreas muy grandes y la reconstrucción de las luces del módulo fílmico puede ser necesaria para forzar la desaturación al blanco. Además, dado que pinta las partes dañadas de la imagen, este método hará que el disco solar se mezcle con el resto del cielo en las escenas de puesta de sol, ya que impone una reconstrucción suave. Es posible que se necesite un enmascaramiento para excluir el sol (o la luna) y evitar que se fusione con el cielo.

Por último, este método sólo está disponible para los sensores Bayer; no se puede adaptar directamente a los sensores X-Trans debido a su patrón no uniforme.

Aceleraciones y Optimizaciones

Las pruebas de estrés infligidas a la cadena de renderizado por los módulos que consumen muchos recursos, como "difuminar o enfocar", han revelado errores y deficiencias en la forma en que los controladores OpenCL manejan la memoria de la GPU. Por ello, se ha corregido y reescrito casi por completo la planificación del código y la asignación de memoria para las GPU, y se han corregido las estrategias de mosaico de los módulos de interpolación y retoque de X-Trans.

Se han añadido nuevas estrategias de planificación "amigables" para el uso de la memoria de la GPU en el diálogo de preferencias globales, lo que permite a los usuarios minimizar el uso de la memoria y/o los ciclos de lectura y escritura de la misma. Además, ahora se pueden cambiar en tiempo de ejecución sin necesidad de reiniciar. Las optimizaciones de OpenCL para usuarios avanzados (indicadores de compilación y tamaños de memoria) ahora pueden ajustarse para cada dispositivo OpenCL de forma independiente. Consulta la sección de ajuste de memoria y rendimiento del manual de usuario para obtener más detalles.

La descomposición de ondículas utilizada en la reconstrucción de altas luces en los módulos fílmico, difusión o nitidez y la reconstrucción de altas luces laplaciana guiada se han reescrito para mejorar el rendimiento (entre un 15 y un 25% más rápido).

Darktable 4.2

Como es habitual, la próxima versión de características ya está en desarrollo. Aquí tienes un par de características que puedes esperar encontrar bajo el árbol de Navidad este año…

Un mezclador de canales CYM permitirá a los usuarios restaurar digitalmente escaneos de impresiones y películas dañadas. Dado que los tintes y los pigmentos no envejecen al mismo ritmo, sus colores se desplazan, normalmente hacia el rojo. Sin embargo, el actual conjunto de herramientas de darktable, centrado en un marco RGB aditivo, no funciona bien con los medios CYM(K) sustractivos, por lo que se necesita una herramienta CYM adecuada para la visualización en pantalla.

Un nuevo módulo de ecualización del color sustituirá al actual módulo de zonas de color. Será compatible con las señales HDR y utilizará el nuevo Espacio de Color Uniforme 2022 de darktable, con una interfaz de usuario simplificada, un mapeo de gama integrado con respecto al espacio RGB y una protección contra el ruido de croma. Complementará el módulo de balance de color RGB para realizar ajustes de color menores y precisos, como la sustitución de colores.

2022

darktable 3.8: Lanzamiento Invierno 2021

Logotipo de darktable

[Nota: Igual que con la versión anterior (3.6), traduzco al español la publicación sobre el lanzamiento de la versión 3.8 (enlace original) de darktable para que esta potente herramienta gratuita de revelado y procesamiento de imágenes raw pueda llegar a más usuarios.]

Artículo en otros idiomas: English, Deutsch

Documentación

Como viene siendo habitual, todas las nuevas funciones están plenamente documentadas en la última versión del manual de usuario. También hemos añadido una nueva sección introductoria que sirve de guía a los nuevos usuarios y a los que no estén familiarizados con el flujo de trabajo basado en escenas.

Mientras que la documentación traducida no estuvo lista a tiempo para darktable 3.6.0, algunas traducciones completas fueron introducidas silenciosamente en el sitio web de la documentación durante el lanzamiento de 3.6.1. La documentación de darktable 3.8.0 ahora incluye cuatro idiomas traducidos (es la primera vez que la documentación completa y traducida está disponible en la fecha de lanzamiento), totalmente integrada en el sistema de enlaces de ayuda de darktable. Las versiones traducidas de los manuales epub y pdf también están disponibles. Debido a la cantidad de trabajo involucrado en la traducción de la documentación, probablemente proporcionaremos más actualizaciones durante el próximo mes, así que si vuestro idioma no está soportado en este momento, por favor, volved a comprobarlo en el nuevo año. Consultad esta página para saber cómo contribuir con vuestras propias traducciones.

El sitio web darktable.org ha sido actualizado para utilizar el generador de sitios estáticos Hugo (muchas gracias a Robby Milo por su arduo trabajo en esto) y, aunque el contenido no ha cambiado mucho (por ahora), hemos aprovechado la oportunidad para modificar las URLs de la documentación, así que por favor id aquí para la nueva versión del manual de usuario y aquí para la documentación Lua.

Renovación del Mapa de Accesos Directos

Captura de pantalla del módulo de mapa de accesos directos de darktable 3.8

Hemos eliminado todos tus atajos de teclado personalizados. Lo sentimos.

Para compensar esta pérdida se ha introducido un sistema de atajos completamente nuevo que ahora soporta MIDI y controladores de juego. Ahora se puede controlar prácticamente toda la funcionalidad de darktable con botones, mandos, deslizadores y joysticks, así como con el teclado y el ratón (para los más tradicionales). El nuevo sistema está totalmente probado y es compatible con el controlador Behringer X-touch Mini, pero debería soportar (en mayor o menor medida) cualquier dispositivo MIDI. Consulta aquí para obtener más información sobre la compatibilidad de los dispositivos.

Para los que quieran seguir utilizando sólo el teclado y el ratón, ahora se pueden utilizar pulsaciones simples, dobles y triples o pulsaciones de teclas, pulsaciones prolongadas y movimientos del cursor del ratón en los accesos directos, para una máxima flexibilidad.

Como consecuencia de este trabajo, el panel de acceso rápido admite ahora una serie de controles gráficos de los módulos, como las curvas de tono y las curvas basadas en wavelet, por lo que ahora se pueden añadir al panel de acceso rápido todos los controles de todos los módulos.

Soporte para Canon CR3

Los archivos CR3 de Canon son ahora plenamente compatibles con darktable - para una lista completa de cámaras compatibles, por favor, consulte las notas de la versión. Este soporte es proporcionado por LibRaw y requiere (al menos) la versión 0.27.4 de exiv2 con el soporte BMFF activado. Somos conscientes de que algunas personas han estado usando compilaciones con soporte experimental de CR3 y, aunque esta solución (LibRaw) es bastante diferente a esas construcciones experimentales, no tenemos conocimiento de ningún conflicto con la nueva implementación.

RIP Recortar y Rotar

Captura de pantalla del módulo de recorte de darktable 3.8

Ya mencionamos en la entrada del blog de darktable 3.6 que el módulo de recortar y rotar se había vuelto muy difícil de mantener, sobre todo porque intenta hacer tres cosas (recortar, rotar, angular) al mismo tiempo, y el código se había vuelto muy enrevesado. El proyecto para reemplazar este módulo se ha completado y recortar y rotar es ahora obsoleto.

Sus funcionalidades se reparten ahora entre tres módulos:

  • El nuevo módulo de recorte (le dejamos que adivine lo que hace) se introdujo en darktable 3.6. Su posición en la cadena de procesos significa que el módulo de retoque ahora puede tomar sus fuentes de origen fuera del área de la imagen recortada.
  • Puedes voltear tu imagen horizontal y verticalmente en el módulo de orientación.
  • La rotación y la corrección trapezoidal se encuentran ahora en el módulo de corrección de perspectiva (ahora renombrado como rotación y perspectiva), que se ha mejorado para incluir controles para rotar la imagen y definir manualmente la corrección de la perspectiva (trapezoidal). También hemos trasladado a este módulo el método de definir la orientación horizontal/vertical haciendo clic y arrastre con el botón derecho del ratón.

Si echas de menos la comodidad de toda esta funcionalidad en un solo módulo, no olvides que también puedes asignar accesos directos o añadir controles de los tres módulos al panel de acceso rápido.

Por último, las guías de composición (que antes sólo estaban disponibles en los módulos de recortar y rotar) se han mejorado para que puedan activarse permanentemente haciendo clic en el botón de líneas de guía del panel inferior. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el mismo botón se puede cambiar el tipo y el color de las líneas mostradas. Si se quiere mantener el comportamiento antiguo (mostrar las guías sólo al recortar) también puede hacerse.

Nuevos Módulos de Procesamiento

Nuestro científico del color residente Aurélien Pierre (apóyalo en liberapay o paypal) ha estado trabajando duro desarrollando algunos juguetes más para ti y darktable 3.8 introduce dos nuevos módulos.

Difusión o Enfoque
Captura de pantalla del módulo de difusión o enfoque de darktable 3.8

La difusión es una familia de procesos físicos por los que las partículas se mueven y se propagan gradualmente con el tiempo, desde una fuente que las genera. En el procesamiento de imágenes, la difusión se produce principalmente en dos lugares:

  • difusión de fotones a través del cristal de lentes (desenfoque) o del aire húmedo (neblina)
  • difusión de pigmentos en las tintas o acuarelas húmedas

En ambos casos, la difusión hace que la imagen sea menos nítida al "filtrarse" partículas y suavizar las variaciones locales.

El módulo de difusión o nitidez utiliza un modelo físico generalizado para describir varios tipos de difusión, y puede ser utilizado por los creadores de imágenes para simular o revertir estos procesos de difusión.

Al tratarse de un módulo muy técnico, se proporcionan varios preajustes para demostrar su uso con diversos fines.

La difusión puede eliminarse para:

  • recuperar la imagen original de los sensores con un filtro antialiasing o mitigar el desenfoque creado por la mayoría de los algoritmos de interpolación (utilizar el preajuste enfoque de interpolacion de sensor y mover el módulo antes del módulo de perfil de color de entrada en la cadena de procesos)
  • revertir el desenfoque de un objetivo (utilizar uno de los preajustes de desenfoque de objetivo)
  • eliminar la neblina atmosférica (utilizar el preajuste dehaze)
  • añadir acutancia adicional para mejorar la legibilidad (utilizar el preajuste de contraste local)

Hay que tener en cuenta que los desenfoques de movimiento no pueden revertirse deshaciendo el proceso de difusión ya que no son de otro tipo de naturaleza.

Se puede añadir difusión para:

  • crear un efecto bloom o Orton (utilizar el preajuste bloom)
  • pintar las partes faltantes o dañadas de una imagen (utilizar el preajuste "pintar las partes destacadas")
  • eliminación de ruido de manera que se conserven correctamente los bordes (utilizar uno de los preajustes de eliminación de ruido)
  • aplicar un desenfoque de superficie (utilizar el preajuste de desenfoque de superficie)

Como el proceso es físico, incluso sus fallos pueden utilizarse con fines creativos. Por ejemplo, se puede:

  • simular dibujo lineal o acuarela (utilice los preajustes simular dibujo lineal y simular acuarela)
  • crear patrones y texturas aleatorias aumentando el ruido (con el tiempo, y mediante iteraciones, el ruido se conectará con los vecinos para crear motas aleatorias)

Para más información, Aurélien ha elaborado un completo vídeo que describe el uso de este módulo.

Desenfoques
Captura de pantalla del módulo de desenfoques de darktable 3.8

El módulo de desenfoques permite simular desenfoques físicamente precisos en el espacio RGB referido a la escena.

Se ofrecen tres tipos de desenfoque:

  • desenfoque de lente: simula el diafragma de un objetivo con un número configurable de láminas y la curvatura de las mismas para crear un bokeh artificial.
  • desenfoque de movimiento: simula el efecto del movimiento de la cámara con una trayectoria configurable.
  • desenfoque gaussiano: no se trata realmente de un desenfoque óptico, pero puede utilizarse para la eliminación de ruido o para efectos creativos.

Un diagrama en la parte superior del módulo muestra la forma del operador de desenfoque (conocido como función de dispersión de punto). El módulo convertirá cada punto luminoso de la escena en una mancha con la forma del operador de desenfoque.

Histogramas y Visualizaciones

Captura de pantalla de la ventana de Histogramas de darktable 3.8

A lo largo de las últimas versiones, el módulo de histograma se ha mejorado gradualmente para incluir más ámbitos (forma de onda, vectorscopio) y, como tal, el nombre "histograma" ya no encaja realmente. Por lo tanto, este módulo pasa a llamarse "scopes" y se ha mejorado de la siguiente manera:

  • Se ha añadido una nueva visualización de forma de onda vertical. Esto es especialmente útil para las imágenes de retrato.
  • Se ha añadido una nueva preferencia que permite desplazar el módulo al panel izquierdo.
  • El vectorscopio ahora soporta el modo RYB.
  • Ahora se puede utilizar el selector de color global para visualizar muestras en vivo en el vectorscopio.
  • Las visualizaciones tienen ahora una representación de color mejorada.

Diseños de Impresión

Se ha añadido soporte para múltiples imágenes en la vista de impresión. La página puede rellenarse con múltiples áreas, cada una de las cuales puede desplazarse en la página con la posibilidad de acoplarse a una cuadrícula para una mayor precisión de colocación.

Otros Cambios

  • Mejoras en el manejo de la curva en el módulo RGB Cinematográfico (filmic rgb) hacen que esta sea ahora más fácil de controlar - los parámetros de negro, blanco y contraste son ahora menos dependientes entre sí.
  • Al extraer los ajustes de calibración del color mediante una carta de color, la generación de perfiles ahora maneja mejor algunas cámaras (Canon) y se enfrenta mejor a tomas de la carta de color en las que la imagen no tiene un brillo uniforme. Durante las pruebas se han observado mejoras de Delta E de 0,5 y más. Este vídeo muestra una guía detallada sobre la creación de perfiles personalizados.
  • Se ha introducido un nuevo algoritmo de interpolación LMMSE. Este algoritmo es especialmente adecuado para imágenes con ISO alto y/o con ruido.
  • Se ha añadido una nueva opción que permite elegir cuándo empezar a escribir los archivos XMP. Elija (a) no escribir nunca XMP, (b) escribir XMP tan pronto como se importe la imagen, o (c) escribir XMP sólo después de empezar a editar la imagen.
  • Se ha introducido un nuevo orden por defecto en la cadena de procesos específicamente para las imágenes JPEG y el orden de los preajustes pueden aplicarse ahora de forma automática en función de las propiedades de la imagen.
  • Cuando se utiliza la función de copiar e importar, ahora se puede buscar un directorio base para añadirlo a la fórmula para nombrar los archivos.
  • Ahora se pueden seleccionar los selectores de color en el modo de área con el botón derecho del ratón así como con Ctrl+clic.
  • Se han añadido nuevas variables de sustitución: $(SENSOR_HEIGHT) y $(SENSOR_WIDTH) para las dimensiones absolutas de los píxeles del sensor, $(MAX_HEIGHT) y $(MAX_WIDTH) para el tamaño de la imagen raw y $(EXPORT_HEIGHT) y $(EXPORT_WIDTH) para el tamaño final de la imagen después del recorte.
  • Las opciones de menú elegidas (preajustes/modos de mezcla) se indican ahora con una marca de verificación para que la selección sea más clara.
  • Ahora se puede modificar el grupo de módulos "activos" para mostrar todos los módulos de la pila del historial, estén o no activados. También puede pulsar Shift+clic en una entrada del historial para abrir el módulo correspondiente.
  • Las opciones de desplazamiento de las máscaras (opacidad, calado, etc.) pueden ahora invertirse con una preferencia de configuración (es decir, desplazarse hacia abajo para aumentar los valores y viceversa).
  • El módulo de marca de agua ahora soporta ficheros PNG.
  • El módulo de eliminación de ruido (perfilado) utiliza ahora por defecto el modo de ondículas (wavelets) y se ha mejorado su configuración por defecto en el modo Y0U0V0.
  • Se ha mejorado la afinación automática de la máscara en el módulo de ecualización de tonos.

Esta es sólo una breve guía de los principales cambios en darktable 3.8. Para conocer los detalles de otros cambios y correcciones, consulte las notas de la versión.

darktable 4.0

El próximo lanzamiento previsto será darktable 4.0 en el verano de 2022 y estamos trabajando duro en más características emocionantes. Entre otras cosas, los cambios (ahora posible gracias a la pila de procesos referida a la escena) permitirán:

  1. Garantizar la consistencia del color y la exposición del mismo objeto a través de diferentes imágenes mediante la normalización de los ajustes de CAT y exposición. El objetivo principal es asegurar que el etalonaje secundario (ajustes RGB del balance de color) tenga el mismo efecto a lo largo de una serie de imágenes, lo cual no está garantizado si simplemente se duplica el historial.
  2. Forzar que algún objeto o color de referencia, del que se conocen (a priori) las coordenadas de color, tenga estas coordenadas exactas a la salida, tras la la calibración de color.

Ambas funciones permiten realizar un balance de blancos exacto incluso cuando no hay grises neutros en la imagen, siempre que se tenga otro color de referencia que se pueda utilizar. También pueden ser útiles cuando la iluminación cambia durante una sesión de fotos. Un modo de "medición" permitirá muestrear un color/exposición de referencia y un modo de "corrección" permitirá aplicar esa referencia a otra imagen. Esto será especialmente útil en la fotografía de eventos/libros/catálogos.

2022

Tour Virtual 360 - Apartamento Sahoro - Barcelona

Una de las ventajas de ser fotógrafo profesional de interiorismo en Barcelona es ver maravillosos diseños que de otra forma sería imposible conocer. Y como ejemplo está Sahoro, un apartamento creado por la diseñadora de interiores Elsa Romero para Ukio Barcelona, de 65 metros cuadrados, dos dormitorios y una bellísima terraza de 15 metros cuadrados con espacio para una zona de chill y una mesa para hasta seis personas.



Los ventanales, que ocupan toda una pared, llenan de luz el salón que acentúa la viveza de las plantas tropicales que lo decoran. Por el lado opuesto, la luz entra por la puerta de la cocina que da a la terraza. Estos grandes accesos de luz en direcciones opuestas crean un interesante juego de luces y sombras; más interesante todavía con el cambio de estaciones.

Uno de sus dormitorios es doble, con mucho espacio alrededor de la cama enmarcada en un cabezal de bambú hecho a mano y con un gran espacio de almacenaje. El otro dormitorio, con acceso directo a la terraza, es individual y hace las veces de despacho privado.

En conjunto, un tesoro escondido en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Realizar reportajes fotográficos con Elsa es sensacional. No solo por lo gratificante que es fotografiar sus diseños sino porque con su experiencia como directora de arte y escenógrafa es seguro que hablamos el mismo idioma y que vemos las escenas, encuadres, iluminación y decoración desde puntos de vista cercanos.

El diseño de Sahoro está inspirado en los espacios abiertos y los tonos minerales de las montañas. Podéis apreciarlo en su tour virtual 360.

2021

Vlog de un Fotógrafo - El de la Playa con Sébastien Robert

Sébastien Robert se ha inspirado en la isla de Indonesia Pulau Mahoro para el diseño de este inmenso apartamento de Ukio en el Gòtic de Barcelona, de 174 m2, 3 dormitorios, 2 baños completos y altísimos techos. Desde los ventanales del salón puede verse la sala teatral Antic Teatre y en el lado opuesto, a través de los ventanales de los dormitorios, ves la cúpula de entrada del Palau de la Música Catalana.

La ubicación es inmejorable para conocer la ciudad y perderse por las callejuelas de Ciutat Vella y la tranquilidad del apartamento hace que volver a este sea la metáfora perfecta de volver a una pacífica isla en medio del océano.

2021
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