Blog

darktable 3.8: Lanzamiento Invierno 2021

Logotipo de darktable

[Nota: Igual que con la versión anterior (3.6), traduzco al español la publicación sobre el lanzamiento de la versión 3.8 (enlace original) de darktable para que esta potente herramienta gratuita de revelado y procesamiento de imágenes raw pueda llegar a más usuarios.]

Artículo en otros idiomas: English, Deutsch

Documentación

Como viene siendo habitual, todas las nuevas funciones están plenamente documentadas en la última versión del manual de usuario. También hemos añadido una nueva sección introductoria que sirve de guía a los nuevos usuarios y a los que no estén familiarizados con el flujo de trabajo basado en escenas.

Mientras que la documentación traducida no estuvo lista a tiempo para darktable 3.6.0, algunas traducciones completas fueron introducidas silenciosamente en el sitio web de la documentación durante el lanzamiento de 3.6.1. La documentación de darktable 3.8.0 ahora incluye cuatro idiomas traducidos (es la primera vez que la documentación completa y traducida está disponible en la fecha de lanzamiento), totalmente integrada en el sistema de enlaces de ayuda de darktable. Las versiones traducidas de los manuales epub y pdf también están disponibles. Debido a la cantidad de trabajo involucrado en la traducción de la documentación, probablemente proporcionaremos más actualizaciones durante el próximo mes, así que si vuestro idioma no está soportado en este momento, por favor, volved a comprobarlo en el nuevo año. Consultad esta página para saber cómo contribuir con vuestras propias traducciones.

El sitio web darktable.org ha sido actualizado para utilizar el generador de sitios estáticos Hugo (muchas gracias a Robby Milo por su arduo trabajo en esto) y, aunque el contenido no ha cambiado mucho (por ahora), hemos aprovechado la oportunidad para modificar las URLs de la documentación, así que por favor id aquí para la nueva versión del manual de usuario y aquí para la documentación Lua.

Renovación del Mapa de Accesos Directos

Captura de pantalla del módulo de mapa de accesos directos de darktable 3.8

Hemos eliminado todos tus atajos de teclado personalizados. Lo sentimos.

Para compensar esta pérdida se ha introducido un sistema de atajos completamente nuevo que ahora soporta MIDI y controladores de juego. Ahora se puede controlar prácticamente toda la funcionalidad de darktable con botones, mandos, deslizadores y joysticks, así como con el teclado y el ratón (para los más tradicionales). El nuevo sistema está totalmente probado y es compatible con el controlador Behringer X-touch Mini, pero debería soportar (en mayor o menor medida) cualquier dispositivo MIDI. Consulta aquí para obtener más información sobre la compatibilidad de los dispositivos.

Para los que quieran seguir utilizando sólo el teclado y el ratón, ahora se pueden utilizar pulsaciones simples, dobles y triples o pulsaciones de teclas, pulsaciones prolongadas y movimientos del cursor del ratón en los accesos directos, para una máxima flexibilidad.

Como consecuencia de este trabajo, el panel de acceso rápido admite ahora una serie de controles gráficos de los módulos, como las curvas de tono y las curvas basadas en wavelet, por lo que ahora se pueden añadir al panel de acceso rápido todos los controles de todos los módulos.

Soporte para Canon CR3

Los archivos CR3 de Canon son ahora plenamente compatibles con darktable - para una lista completa de cámaras compatibles, por favor, consulte las notas de la versión. Este soporte es proporcionado por LibRaw y requiere (al menos) la versión 0.27.4 de exiv2 con el soporte BMFF activado. Somos conscientes de que algunas personas han estado usando compilaciones con soporte experimental de CR3 y, aunque esta solución (LibRaw) es bastante diferente a esas construcciones experimentales, no tenemos conocimiento de ningún conflicto con la nueva implementación.

RIP Recortar y Rotar

Captura de pantalla del módulo de recorte de darktable 3.8

Ya mencionamos en la entrada del blog de darktable 3.6 que el módulo de recortar y rotar se había vuelto muy difícil de mantener, sobre todo porque intenta hacer tres cosas (recortar, rotar, angular) al mismo tiempo, y el código se había vuelto muy enrevesado. El proyecto para reemplazar este módulo se ha completado y recortar y rotar es ahora obsoleto.

Sus funcionalidades se reparten ahora entre tres módulos:

  • El nuevo módulo de recorte (le dejamos que adivine lo que hace) se introdujo en darktable 3.6. Su posición en la cadena de procesos significa que el módulo de retoque ahora puede tomar sus fuentes de origen fuera del área de la imagen recortada.
  • Puedes voltear tu imagen horizontal y verticalmente en el módulo de orientación.
  • La rotación y la corrección trapezoidal se encuentran ahora en el módulo de corrección de perspectiva (ahora renombrado como rotación y perspectiva), que se ha mejorado para incluir controles para rotar la imagen y definir manualmente la corrección de la perspectiva (trapezoidal). También hemos trasladado a este módulo el método de definir la orientación horizontal/vertical haciendo clic y arrastre con el botón derecho del ratón.

Si echas de menos la comodidad de toda esta funcionalidad en un solo módulo, no olvides que también puedes asignar accesos directos o añadir controles de los tres módulos al panel de acceso rápido.

Por último, las guías de composición (que antes sólo estaban disponibles en los módulos de recortar y rotar) se han mejorado para que puedan activarse permanentemente haciendo clic en el botón de líneas de guía del panel inferior. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el mismo botón se puede cambiar el tipo y el color de las líneas mostradas. Si se quiere mantener el comportamiento antiguo (mostrar las guías sólo al recortar) también puede hacerse.

Nuevos Módulos de Procesamiento

Nuestro científico del color residente Aurélien Pierre (apóyalo en liberapay o paypal) ha estado trabajando duro desarrollando algunos juguetes más para ti y darktable 3.8 introduce dos nuevos módulos.

Difusión o Enfoque
Captura de pantalla del módulo de difusión o enfoque de darktable 3.8

La difusión es una familia de procesos físicos por los que las partículas se mueven y se propagan gradualmente con el tiempo, desde una fuente que las genera. En el procesamiento de imágenes, la difusión se produce principalmente en dos lugares:

  • difusión de fotones a través del cristal de lentes (desenfoque) o del aire húmedo (neblina)
  • difusión de pigmentos en las tintas o acuarelas húmedas

En ambos casos, la difusión hace que la imagen sea menos nítida al "filtrarse" partículas y suavizar las variaciones locales.

El módulo de difusión o nitidez utiliza un modelo físico generalizado para describir varios tipos de difusión, y puede ser utilizado por los creadores de imágenes para simular o revertir estos procesos de difusión.

Al tratarse de un módulo muy técnico, se proporcionan varios preajustes para demostrar su uso con diversos fines.

La difusión puede eliminarse para:

  • recuperar la imagen original de los sensores con un filtro antialiasing o mitigar el desenfoque creado por la mayoría de los algoritmos de interpolación (utilizar el preajuste enfoque de interpolacion de sensor y mover el módulo antes del módulo de perfil de color de entrada en la cadena de procesos)
  • revertir el desenfoque de un objetivo (utilizar uno de los preajustes de desenfoque de objetivo)
  • eliminar la neblina atmosférica (utilizar el preajuste dehaze)
  • añadir acutancia adicional para mejorar la legibilidad (utilizar el preajuste de contraste local)

Hay que tener en cuenta que los desenfoques de movimiento no pueden revertirse deshaciendo el proceso de difusión ya que no son de otro tipo de naturaleza.

Se puede añadir difusión para:

  • crear un efecto bloom o Orton (utilizar el preajuste bloom)
  • pintar las partes faltantes o dañadas de una imagen (utilizar el preajuste "pintar las partes destacadas")
  • eliminación de ruido de manera que se conserven correctamente los bordes (utilizar uno de los preajustes de eliminación de ruido)
  • aplicar un desenfoque de superficie (utilizar el preajuste de desenfoque de superficie)

Como el proceso es físico, incluso sus fallos pueden utilizarse con fines creativos. Por ejemplo, se puede:

  • simular dibujo lineal o acuarela (utilice los preajustes simular dibujo lineal y simular acuarela)
  • crear patrones y texturas aleatorias aumentando el ruido (con el tiempo, y mediante iteraciones, el ruido se conectará con los vecinos para crear motas aleatorias)

Para más información, Aurélien ha elaborado un completo vídeo que describe el uso de este módulo.

Desenfoques
Captura de pantalla del módulo de desenfoques de darktable 3.8

El módulo de desenfoques permite simular desenfoques físicamente precisos en el espacio RGB referido a la escena.

Se ofrecen tres tipos de desenfoque:

  • desenfoque de lente: simula el diafragma de un objetivo con un número configurable de láminas y la curvatura de las mismas para crear un bokeh artificial.
  • desenfoque de movimiento: simula el efecto del movimiento de la cámara con una trayectoria configurable.
  • desenfoque gaussiano: no se trata realmente de un desenfoque óptico, pero puede utilizarse para la eliminación de ruido o para efectos creativos.

Un diagrama en la parte superior del módulo muestra la forma del operador de desenfoque (conocido como función de dispersión de punto). El módulo convertirá cada punto luminoso de la escena en una mancha con la forma del operador de desenfoque.

Histogramas y Visualizaciones

Captura de pantalla de la ventana de Histogramas de darktable 3.8

A lo largo de las últimas versiones, el módulo de histograma se ha mejorado gradualmente para incluir más ámbitos (forma de onda, vectorscopio) y, como tal, el nombre "histograma" ya no encaja realmente. Por lo tanto, este módulo pasa a llamarse "scopes" y se ha mejorado de la siguiente manera:

  • Se ha añadido una nueva visualización de forma de onda vertical. Esto es especialmente útil para las imágenes de retrato.
  • Se ha añadido una nueva preferencia que permite desplazar el módulo al panel izquierdo.
  • El vectorscopio ahora soporta el modo RYB.
  • Ahora se puede utilizar el selector de color global para visualizar muestras en vivo en el vectorscopio.
  • Las visualizaciones tienen ahora una representación de color mejorada.

Diseños de Impresión

Se ha añadido soporte para múltiples imágenes en la vista de impresión. La página puede rellenarse con múltiples áreas, cada una de las cuales puede desplazarse en la página con la posibilidad de acoplarse a una cuadrícula para una mayor precisión de colocación.

Otros Cambios

  • Mejoras en el manejo de la curva en el módulo RGB Cinematográfico (filmic rgb) hacen que esta sea ahora más fácil de controlar - los parámetros de negro, blanco y contraste son ahora menos dependientes entre sí.
  • Al extraer los ajustes de calibración del color mediante una carta de color, la generación de perfiles ahora maneja mejor algunas cámaras (Canon) y se enfrenta mejor a tomas de la carta de color en las que la imagen no tiene un brillo uniforme. Durante las pruebas se han observado mejoras de Delta E de 0,5 y más. Este vídeo muestra una guía detallada sobre la creación de perfiles personalizados.
  • Se ha introducido un nuevo algoritmo de interpolación LMMSE. Este algoritmo es especialmente adecuado para imágenes con ISO alto y/o con ruido.
  • Se ha añadido una nueva opción que permite elegir cuándo empezar a escribir los archivos XMP. Elija (a) no escribir nunca XMP, (b) escribir XMP tan pronto como se importe la imagen, o (c) escribir XMP sólo después de empezar a editar la imagen.
  • Se ha introducido un nuevo orden por defecto en la cadena de procesos específicamente para las imágenes JPEG y el orden de los preajustes pueden aplicarse ahora de forma automática en función de las propiedades de la imagen.
  • Cuando se utiliza la función de copiar e importar, ahora se puede buscar un directorio base para añadirlo a la fórmula para nombrar los archivos.
  • Ahora se pueden seleccionar los selectores de color en el modo de área con el botón derecho del ratón así como con Ctrl+clic.
  • Se han añadido nuevas variables de sustitución: $(SENSOR_HEIGHT) y $(SENSOR_WIDTH) para las dimensiones absolutas de los píxeles del sensor, $(MAX_HEIGHT) y $(MAX_WIDTH) para el tamaño de la imagen raw y $(EXPORT_HEIGHT) y $(EXPORT_WIDTH) para el tamaño final de la imagen después del recorte.
  • Las opciones de menú elegidas (preajustes/modos de mezcla) se indican ahora con una marca de verificación para que la selección sea más clara.
  • Ahora se puede modificar el grupo de módulos "activos" para mostrar todos los módulos de la pila del historial, estén o no activados. También puede pulsar Shift+clic en una entrada del historial para abrir el módulo correspondiente.
  • Las opciones de desplazamiento de las máscaras (opacidad, calado, etc.) pueden ahora invertirse con una preferencia de configuración (es decir, desplazarse hacia abajo para aumentar los valores y viceversa).
  • El módulo de marca de agua ahora soporta ficheros PNG.
  • El módulo de eliminación de ruido (perfilado) utiliza ahora por defecto el modo de ondículas (wavelets) y se ha mejorado su configuración por defecto en el modo Y0U0V0.
  • Se ha mejorado la afinación automática de la máscara en el módulo de ecualización de tonos.

Esta es sólo una breve guía de los principales cambios en darktable 3.8. Para conocer los detalles de otros cambios y correcciones, consulte las notas de la versión.

darktable 4.0

El próximo lanzamiento previsto será darktable 4.0 en el verano de 2022 y estamos trabajando duro en más características emocionantes. Entre otras cosas, los cambios (ahora posible gracias a la pila de procesos referida a la escena) permitirán:

  1. Garantizar la consistencia del color y la exposición del mismo objeto a través de diferentes imágenes mediante la normalización de los ajustes de CAT y exposición. El objetivo principal es asegurar que el etalonaje secundario (ajustes RGB del balance de color) tenga el mismo efecto a lo largo de una serie de imágenes, lo cual no está garantizado si simplemente se duplica el historial.
  2. Forzar que algún objeto o color de referencia, del que se conocen (a priori) las coordenadas de color, tenga estas coordenadas exactas a la salida, tras la la calibración de color.

Ambas funciones permiten realizar un balance de blancos exacto incluso cuando no hay grises neutros en la imagen, siempre que se tenga otro color de referencia que se pueda utilizar. También pueden ser útiles cuando la iluminación cambia durante una sesión de fotos. Un modo de "medición" permitirá muestrear un color/exposición de referencia y un modo de "corrección" permitirá aplicar esa referencia a otra imagen. Esto será especialmente útil en la fotografía de eventos/libros/catálogos.

2022

<< Página anterior