Blog

Trisio Lite 2 - Toma de Contacto

Vista de la cámara Trisio Lite 2 con el adaptador Quick plug-in.

Hemos actualizado nuestro equipo 360 y optado por la Trisio Lite 2.

Un poco de trasfondo. Nuestra anterior cámara para fotografía 360 fue la Kandao Qoocam 8K, la cual todavía tenemos por su destacada capacidad de grabar vídeo 360 8K, una profundidad de color de 10 bit a 200 mbps y ProRes. En fotografía, la Qoocam 8K resaltaba por su falta de ruido pero fallaba en color fringing, balance de blancos y en proceso de edición RAW amigable y en registro (roll, pitch y yaw estaban descuadrados por varios píxeles en cada fotografía). Previa a esta, trabajábamos con la Xiaomi Mi Sphere, una cámara cuyas prestaciones; en comparación por su tamaño, precio y momento; eran bastante avanzadas comparadas con el resto de cámaras 360. Tener fotografías RAW a 24 Mpx y grabación de vídeo 3.5K en 108 gramos de peso era notable en 2017. Y anteriormente nos habíamos iniciado en la fotografía 360 con una de las Ricoh Theta.

Siguiendo la tónica, queríamos probar algo nuevo, y de todos los modelos actuales el único que aportaba un concepto completamente diferente al resto era la Trisio Lite 2.

La principal característica de la Trisio Lite 2 es que tiene una sola lente angular y obtiene la fotografía panorámica rotando sobre su punto nodal, reduciendo los errores de paralaje y cosido.

En este artículo no entraré en detalles sobre información de la cámara, eso lo dejaremos para una futura publicación sobre información y recursos sobre la Trisio. Este será un artículo sobre la primera toma de contacto con la cámara, los aspectos positivos, los que me han llamado la atención y los que creo que podrían mejorarse.

Estos comentarios son tras el uso de la cámara con la versión 3.4.0.0 del firmware y la versión r_1.4.1 de la aplicación. Mi impresión tras las 100 primeras fotografías es positiva y tengo esperanza en que muchos de los detalles negativos y regulares que he encontrado se solucionen a través de actualizaciones de firmware.

Una copia de este artículo está publicada en LinkedIn (Trisio Lite 2 - Toma de Contacto).

Positivo

Facilidad de uso. La cámara tiene dos botones: encendido y disparador. Si confías en disparar sin necesidad de ver una previsualización, puedes hacer todo un reportaje simplemente pulsando un sólo botón. La aplicación es igual de sencilla.

Balance de Blancos. El balance de blancos que devuelven los JPGs es bastante consistente durante todo el reportaje. Supongo que tendrá que ver con su tecnología anyScene, si no, no entiendo porque otras compañías tienen balances de blancos tan inconsistentes incluso en la misma estancia por tan solo mover la cámara unos palmos más aquí o allá. Este era un gran problema con el AWB de la Qoocam 8K y el único aspecto que envidiaba de Matterport.

Nitidez. Aquí es donde se nota que la panorámica se cose con cuatro capturas en vez de con dos como en otras cámaras. A diferencia de las cámaras Dual Fisheye, en las que la costura se hace con la parte menos nítida de la lente, entiendo que la Trisio Lite 2 tiene más área de solapamiento entre costuras por lo que las partes con más aberraciones pueden obviarse. Además, al rotar la lente por su punto nodal se reducen los errores de paralaje volviendo a ganar algo más de nitidez en las zonas de costura.

Peso. 154 gramos (Trisio la publicita como 150 g). Junto con el adaptador Quick plug-in y el estuche protector tan sólo llega a los 335 gramos.

Seguridad en caídas. Al tener una única lente, si la alineas con una de las patas del trípode, hace prácticamente imposible que esta llegue a tocar el suelo, evitando roturas o arañazos. Por otra parte el Quick plug-in parece endeble y creo que sería esta parte la que se rompería.

Informa de la carga de la batería. Tras encender la cámara, esta te avisa del estado de la batería con un "battery high", "battery medium" o "battery low". Si la cámara está encendida pero no ha disparado durante un tiempo suena un recordatorio para que la apagues y ahorres batería: "Please turn off the camera without shooting".

Relación Calidad / Precio. Seguramente la Trisio Lite 2 gana en relación calidad/precio al resto de cámaras 360 del mercado en cualquier métrica: nitidez, resolución, capacidad, postproducción, etc. Las dos métrica que tenemos que seguir a partir de ahora para saber si esta cámara también bate al resto es durabilidad y fiabilidad.

Regular

No Bracketing. Por lo que he visto hasta ahora la tecnología anyScene funciona bastante bien pero nada puede competir con un buen bracketing y una buena composición por capas o, como mínimo, un HDR con tu programa profesional preferido. Si quieres hacer una recuperación de ventana con una toma subexpuesta o reducir el ruido en las sombras con una toma sobreexpuesta, con la Trisio Lite 2 va a ser imposible.

Wifi siempre activo. La Trisio Lite 2 tiene un botón disparador; una vez configurada no haría falta la conexión wifi. Si puedo ahorrar energía y reducir la temperatura de la cámara desactivando una comunicación wifi que no utilizo, ¿por qué no hacerlo? Todavía quedan combinaciones de pulsaciones libres entre los dos botones de la cámara para poder activar y desactivar la cámara: pulsación larga en el disparador, pulsación corta o doble pulsación en el botón de encendido, etc.

No hay conexión con la App por USB. La cámara tiene un conector USB-C que parece sólo utilizar para la carga y para la transferencia de ficheros pero no puede conectarse con la aplicación. Tras acabar con la captura de las panorámicas me gustaría dejar cámara y teléfono conectados por USB y descargar y coser todas las panorámicas por lotes sin necesidad de estar conectado por Wifi.

Vista de la corrección de nadir por duplicación de píxeles de la cámara Trisio Lite 2.

No permite desactivar la corrección de nadir. La aplicación hace una corrección de nadir automáticamente al crear las panorámicas. A diferencia de otras cámaras, que estiran los píxeles, la Trisio lo hace duplicando píxeles. El resultado es relativamente mejor que en otras cámaras porque es menos llamativo, sin embargo el círculo de nadir que corrige es muy amplio y a veces también elimina objetos cercanos al trípode como patas de sillas o mesas, pies de lámparas, etc.

En algunas situaciones me gustaría poder desactivar la corrección de nadir para poder hacer una corrección precisa en mi programa de edición de imágenes o incluso desde el mismo Lightroom. Tengo mis dudas de que esto vaya a ser posible porque empiezo a pensar que lo que realmente está borrando la cámara es a sí misma. La mayoría de las lentes de las cámaras Dual Fisheye sobresalen bastante de la carcasa y son capaces de ver debajo del cuerpo, sin embargo creo que la Trisio Lite 2 no puede. En la imagen puede verse como la corrección del nadir es demasiado grande y ha duplicado los píxeles de la alfombra aunque el trípode estaba bastante lejos.

[Nota: Tras comentarlo con el servicio de soporte y con Jiajun Ni, me comentan que este problema puede que se deba a un mal funcionamiento de mi cámara en concreto. Estamos iniciando los procesos de cambio y actualizaré este artículo con los resultados.]

Es difícil revisar Lens Flares. Encontrar la mejor posición para una cámara 360 es cuestión de ir despejando incógnitas en la estancia. El sitio en el que dejes el trípode tiene que conseguir una buena visión de todo el espacio, debe tener a la vista las interconexiones entre estancias, es recomendable que la luz que le llegue sea una mezcla de todas las fuentes de luz a la vista, debería llegar una intensidad de luz parecida a cada lente, no debe haber objetos cercano para evitar ver los errores de costura, etc.

Uno de los puntos importantes al buscar la posición de la cámara son las fuentes de luz directa y los lens flares que producen en la lente. Con una cámara Dual Fisheye esto es relativamente fácil de verificar ya que desde la pantalla de la cámara o desde la aplicación puedes ver una previsualización de la panorámica 360 y si se están produciendo Lens Flares. Esto no es así con la Trisio Lite 2; no tiene pantalla (lo cual no es algo negativo) y no puedes ver los 360 grados de imagen en la aplicación.

¿Sería complicar demasiado las cosas si se incluyera un botón de previsualización rápida en la App? La cámara daría una vuelta, verías la previsualización en la aplicación y podrías corregir la posición si hubiera un Lens Flare. Pongo este aspecto en el apartado Regular porque después de muchos reportajes esto es algo que puedes llegar a prever, aunque de vez en cuando siempre hay algún Lens Flare rebelde que consigue colarse.

Captura de pantalla de la aplicación Trisio 360 Camera mostrando un error de previsualización de panorámica.

Fallos en la previsualización. La aplicación de la Trisio va mostrando una previsualización de la imagen equirectangular final cada vez que realiza cada una de las cuatro capturas que necesita para capturar una panorámica completa. En algunas ocasiones esta previsualización falla y muestra cuatro veces la primera captura. No he podido reproducir el error al 100% pero creo que ocurre más a menudo cuando se apaga la pantalla mientras se está capturando una panorámica. Hay que tener en cuenta que independientemente de este error de previsualización, la panorámica final es correcta.

No RAW. Como amante del RAW supongo que esto debería ir en la sección de aspectos negativos pero, por otra parte, como sabía antes de comprarla que la Trisio Lite 2 no devuelve ficheros RAWs tampoco tengo opción de quejarme mucho, así que lo pongo en la sección de aspectos regulares. Hay muchas cosas que mejoran cuando usas un fichero RAW en vez de un JPG como la reducción de ruido, el rango dinámico, la fusión de imágenes,...

Error en Lightroom HDR Photo Merge. Vale, la Trisio Lite 2 no dispara bracketings. Imagina por un momento que tú quieres emular ese bracketing disparando varias veces desde el mismo tiro de cámara modificando la intensidad de la luz continua de la estancia. Si utilizas Lightroom para crear tus HDRs obtendrás un error y un mensaje que dice que "las fotografías carecen de los metadatos necesarios para poder fusionarse".

No poder apagar la cámara desde la App. Sé que puede parecer una pijería pero cuando haces reportajes cada día tienes muchas opciones de estar en algunos en los que la velocidad sea una de las claves para que todo salga bien. Ya que cámara y app están conectadas, ¿por qué no poder lanzar una señal de apagado?

Muestra de la mancha que deja el estuche en la parte más saliente de la cámara, justo debajo de la lente.

El estuche mancha la cámara. La parte interior del estuche tiene unos salientes para asegurar la cámara en su sitio e impedir que se mueva durante el transporte. En tan solo un día de trabajo estos salientes ya han dejado marcas en la cámara. Creo que el estuche no se ha diseñado específicamente para la Trisio o que los materiales del estuche no son adecuados. Por suerte este saliente que deja marcas en la carcasa de la cámara no recae sobre la lente.

Pérdida de comunicación. En algunas ocasiones, cuando tras estar conectado a la cámara vía Wifi, desconectas el wifi de tu dispositivo y quieres volver a conectarte poco después, la aplicación muestra el mensaje "Camera connection failed (2)". Entonces hay que reiniciar la aplicación y/o apagar la cámara y volver a conectarse. No pasa muy a menudo y, cuando pasa, la mayoría de las veces se soluciona reiniciando la App.

Negativo

Adaptador Quick plug-in y conexión hexagonal de la cámara Trisio Lite 2.

Falta Quick plug-in extra. El Quick plug-in es una pieza adaptadora que une el tornillo de 1/4" con la conexión hexagonal de la cámara. ¡Sin esta pieza no puedes utilizar la cámara! Esta pieza mide 3,8 cm, pesa tan solo 5,8 g y es de color gris. Es posible que en algún reportaje pierdas la concentración y olvides la pieza al recoger el equipo, puede que en algún momento del desmontaje se caiga y al ser tan ligera no la oigas y se pierda, puede que olvides desenroscar el Quick plug-in del trípode y al día siguiente cojas otro trípode porque necesitas uno de mayor altura para el reportaje 360. Sé que no ocurrirá muchas veces porque los fotógrafos profesionales solemos montar y desmontar el equipo metódica y ordenadamente pero, aún así, ¿quien no ha olvidado en un reportaje algo mucho más grande que un pedazo de plástico de 4 centímetros? No he visto que puedas comprar esta pieza extra en la web de Trisio ni en Amazon. Creo que por este motivo deberían venir, como mínimo, dos unidades del Quick plug-in con la cámara.

[Nota: Miemros del equipo de Trisio me han confirmado que el dispositivo Quick plug-in se va ha poner a la venta por separado en breve.]

No se puede cancelar el disparo. Acabas de apretar el disparador y te das cuenta de que has olvidado algo, acaba de pasar alguien del equipo junto a la cámara o justamente en ese momento un nubarrón cubre el cielo,... Hay varias ocasiones en las que querrías cancelar la captura que se está realizando. Con la Trisio Lite 2 no parece posible; no hay un botón específico para cancelar y al pulsar el botón "atrás" la cámara continúa con la captura.

Datos GPS erróneos. Estés conectado o no a la aplicación, los metadatos GPS y Altitud son, en mi caso, siempre erróneos. Cuando disparo desde la aplicación los el valor GPS de la imagen final es 41°0'0" N 2°0'0" E, un punto en el mar Mediterraneo entre Barcelona y Mallorca, y el valor Altitud es de 79 metros. Hay que tener en cuenta que la aplicación tiene permiso de acceso a la ubicación del smartphone. Cuando disparo sin estar conectado a la aplicación, los valores son GPS 1°1'1" N 1°1'1" E y Altitud 1 metro. ¿Alguien olvidó borrar los valores de prueba? No he encontrado en la aplicación ninguna opción para desactivar la geoposición de la cámara.

Temporizador desajustado. La aplicación de la Trisio Lite 2 permite tres ajustes diferentes para el temporizador de disparo: 3, 5 y 10 segundos. Sin embargo, parecen desajustados. El valor más desajustado es el tiempo entre la pulsación del disparador y el inicio del escaneo anyScene. Este es el mayor problema porque, si no quieres usar la aplicación, el tiempo entre pulsar el disparador y el inicio de anyScene es tan corto que prácticamente no te da tiempo a desaparecer de la escena ni a que la cámara deje de vibrar sobre su trípode. Los siguientes valores muestran el tiempo de inicio de anyScene y el tiempo entre disparos usando sólamente la cámara sin estar conectada a la aplicación.

Temporizador a 3 s
  • inicio anyScene: 2,50 s
  • tiempo entre capturas: 7,90 s
Temporizador a 5 s
  • inicio anyScene: 2,50 s
  • tiempo entre capturas: 7,90 s
Temporizador a 10 s
  • inicio anyScene: 6,95 s
  • tiempo entre capturas: 7,90 s

Atención: En ocasiones (que no he podido reproducir el 100% de las veces pero casi) el tiempo entre disparador y anyScene es menor que un segundo. Si el temporizador está a 10s, te conectas a la cámara vía App, configuras el temporizador a 3s y desconectas la red Wifi para disparar con el botón físico de la cámara, el inicio de anyScene es inmediato lo que aumenta el riesgo de que aparezcas en la escena y de que hagas vibrar la cámara con tus pasos si estás en parquets flotantes o suelos muy antiguos de madera.

Franjas multicolor en superficies de altísimo contraste. Este es un tema que estoy tratando de solucionar actualmente con Trisio. Les informé del problema y la respuesta ha sido rápida; veamos cuán rápida es la solución. Tengo que decir que sólo ha ocurrido una vez, en un techo pintado de gris neutro con una lámpara empotrada, en la zona oscura del techo han aparecido unas bandas entre azuladas y desaturadas.

[Nota: También estoy en contacto sobre este problema con el servicio de soporte de Trisio. Comentan que este problema puede deberse a un mal funcionamiento tanto de hardware como algorítmico. Vamos a reemplazar la cámara y volver a hacer pruebas en escenarios parecidos para ver si podemos replicar el error. Informaré si se soluciona.]

2022

<< Página anterior