Blog

Badi Casa Mercat: Apartamento con Vistas al Siglo XIX

Plano bajo del gran sofa de la terraza del apartamento Casa Merca de Badi diseñado por Arc Disseny.

Casa Mercat es uno de los apartamentos con gran terraza y espectaculares vistas que Badi ofrece en el barrio de la Ribera de Barcelona.

Al entrar al apartamento no puedes imaginar que, al otro lado del gran ventanal del salón, haya una terraza tan espaciosa.

Un recodo esconde el acceso; un pequeño tramo de escalones que sitúan la terraza a diferente nivel del apartamento. Al subirlos, la sorpresa es tan grande como la sensación que ofrece sus vistas: el antiguo Mercat del Born dominando el centro de la Plaça Comercial y rodeado por edificios de siglos de antigüedad.

Vistas del Mercat del Born de la Plaça Comercial desde el apartamento Casa Mercat.

El antiguo Mercat del Born, inaugurado en 1876, es uno de los principales edificios de la arquitectura del hierro proyectados en Barcelona dentro de la propuesta de renovación del sistema de mercados de 1868. A este le siguieron los mercados de Sant Antoni, Barceloneta, Concepció, Hostafrancs, Llibertat, Clot y Unió.

Josep Fontserè, el arquitecto que proyectó el Mercat del Born, no sólo nos ha legado maravilla de hierro forjado y vidrio que es el Mercat del Born. A él debemos proyectos como los jardines del Parc de la Ciutadella, que diseñó bajo el lema "los jardines son a las ciudades lo que los pulmones al cuerpo humano"; la Cascada Monumental, en la que colaboró con Antoni Gaudí o el Umbráculo, un edificio que recrea el ambiente de los bosques umbríos y húmedos diseñador para albergar plantas foráneas durante la Exposición Universal de 1888.

Para el diseño interior Arc Disseny ha optado por líneas rectas y volúmenes cúbicos. Estos elementos aportan orden y claridad a los espacios a la vez que remarcan la geometría de las estancias. Combinar estos elementos rectilíneos en mobiliario, pintura y decoración apoyados por la selección de una moderna paleta de colores, ayuda a la creación de espacios contemporáneos.

Plano general del salón, y parte del comedor y la cocina, con un gran sofá en forma de L y una mesa de madera maciza creada a partir de un tronco de árbol. Dormitorio principal del apartamento Casa Mercat.
Zona de estudio dentro del dormitorio doble principal del apartamento. Vista de la cocina con el comedor y la salida a la terraza al fondo.

cliente: Badi
diseño: Arc Disseny
proyecto: Albert Segú
edición: Jolanthe Paris

2023

<< Página anterior