Blog

Estilos - Salones

El trabajo de un fotógrafo de interiores, especialmente en Barcelona, es muy interesante porque en cada sesión te sumerges en un mundo diferente de estilos muy personales.

Cada hogar es singular. Diferente arquitectura, distribución, decoración y personalidad. Este es uno de los atractivos de la fotografía de interiores; cada sesión, cada lugar, cada hogar es único y la fotografía tiene que plantearse in situ dependiendo de las sensaciones que transmita el espacio.

Nos sentimos afortunados al poder descubrir nuevos lugares cada día y si habéis sentido curiosidad por saber como son los hogares de otros iniciamos esta sección en el blog.

Hoy compartimos con vosotros tres de esos tan diferentes estilos que hemos encontrado en tan solo una semana. Nos centramos esta vez en el salón, una de las estancias de nuestro hogar en la que más tiempo pasamos y que relacionamos con el ocio, el descanso y la vida entre familia y amigos. Una arquitectura moderna o tradicional definirá en gran parte las posibilidades de distribución del mobiliario. La distribución escogida definirá tus prioridades a la hora de disfrutar de tu tiempo. La decoración acabará dando el último toque de personalidad al espacio. Arquitectura, diseño y personalidad son los tres elementos que buscamos en las estancias de cada hogar antes de cada sesión de fotografía.

Salón de un apartamento con vistas al mar en el edificio Illa de Llac de Barcelona

Comenzamos con el salón de un apartamento del edificio Illa del Llac en Diagonal Mar.

Una arquitectura moderna de líneas rectas, paredes de cristal y decoración minimalista. El debate está servido. Lo que unos ven frío otros lo ven ordenado y el adjetivo sencillo toma dos significados: el de elemental y simple para unos o claro y directo para otros.

Lo seguro son sus espectaculares vistas. Estos apartamentos a dos o tres vientos permiten una visión panorámica de Barcelona desde el interior y la línea del horizonte está presente en todas las estancias.

Vamos ahora a un estilo casi opuesto que encontramos en un piso del Passeig de Gràcia de Barcelona.

Esta vivienda de 300m2 mostraba a cada paso reliquias de finales del siglo XIX y principios del XX. En esta fotografía de uno de los salones podéis ver un ejemplo de esos viajes al pasado que Ramon y yo solemos vivir.

Salón de una apartamento de estilo clásico en el Passeig de Gràcia de Barcelona
Salón de una casa con zona ajardinada en Sitges

El salón de esta casa me transmite mucha paz. Sentado en uno de los sofás, quizá leyendo, el jardín te acuna mientras desde atrás te inunda la luz tamizada por la enredadera que cubre el porche. La gran cantidad de luz, las estancias espaciosas y los anchos dinteles ofrecen un agradable espacio vital, tan amplio, que permite ubicar en un solo ambiente una mesa para 10 comensales y sillones y sofás para once personas más sin ninguna sensación de agobio. Las amplias puertas que conectan las estancias, las puertas abiertas al jardín en ambas plantas, la luz a raudales suavizada por la vegetación y la música sonando sincronizada a través de los altavoces de la casa dan a este hogar una sensación de fluidez.

En el siguiente artículo echaremos un vistazo a los dormitorios.

, 2017

Resuelve tus dudas sobre el alquiler de alojamientos turísticos

Como fotógrafo de Airbnb, con cientos de sesiones de fotografía realizadas, recibo por parte de los anfitriones cantidad de consultas referentes a la situación actual del alquiler de alojamientos turísticos en plataformas de economía colaborativa. También, en muchas ocasiones, me piden consejos que les ayuden a mejorar dentro de la comunidad.

La mayoría de estas consultas vienen de familias que alquilan una habitación de su hogar. En este artículo trato de responder las consultas más comunes aunque debes tomarlo como una guía y te recomiendo que consultes tus dudas con un asesor fiscal y la oficina de atención ciudadana de tu ayuntamiento.

Consultas sobre licencias

Imagen de un skyline que decora la página del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos

Por parte de anfitriones o propietarios que han pensado en alquilar una vivienda completa temporalmente, una de las consultas que más recibo es cómo está actualmente el tema de las licencias, si dan o no en cierta zona de Barcelona y cómo obtener una.

Lo mejor que podemos hacer para empezar es consultar el El Pla Especial Urbanístic d'Allotjaments Turístic (PEUAT) que podéis encontrar en la web del Ajuntament de Barcelona, también en español e inglés.

L'Ajuntament define el PEUAT como "El Plan [...] regula la implantación de establecimientos de alojamiento turístico, así como de albergues de juventud, residencias colectivas de alojamiento temporal y viviendas de uso turístico. Esta regulación responde a la necesidad de hacer compatibles los alojamientos turísticos de la ciudad con un modelo urbano sostenible basado en la garantía de los derechos fundamentales y la mejora de la calidad de vida de los vecinos."

En él podréis encontrar la explicación de la implantación del crecimiento cero de las viviendas de uso turístico (VUT) para evitar una concentración excesiva. Existirá una cantidad controlada de licencias por zonas dependiendo de la ocupación y la fase de expansión y solo cuando cese una VUT se concederá una nueva alta. También podréis comprobar el estado de cada zona, si ofrecen licencias, su crecimiento y la comparación de ocupación respecto a otras zonas de Barcelona.

Para más consultas y trámites l'Ajuntament ofrece la página de Trámites y Actividades.

Este plan entró en vigor el 6 de marzo de 2017 (BOPB)

Consultas fiscales

En el caso de particulares que alquilan temporalmente una habitación otra duda recurrente que surge es la de cómo declarar los ingresos.

Como guía rápida es útil la presentación que ha realizado la asociación de Veins i Amfitrions.

Si necesitas más información puedes consultar esta Guía general de tributación de rendimientos por alquiler de inmuebles que Ernst & Young ha preparado para los anfitriones de Airbnb y, por supuesto, consultar con tu Administración de la Agencia Tributaria más cercana.

Los ingresos debes declararlos en la declaración de la renta. Aunque algunos ingresos tienen un mínimo exento, no es el caso de los ingresos por alquiler de habitaciones que tendrás que declararlos independientemente de su importe.

Existen dos casos principales. Los anfitriones que sean propietarios de la vivienda declararán sus ingresos como rendimientos del capital inmobiliario. Los anfitriones que sean arrendatarios o inquilinos lo harán como subarriendo.

Como se tributa sobre las ganancias tendremos que informar de los ingresos y los gastos. Se puede deducir la parte proporcional de los gastos generados por el alojamiento y el mantenimiento: consumos de agua, gas y electricidad; ajuar, productos de limpieza, lavandería, pintura, reparaciones y el alquiler en caso de ser arrendatario de la vivienda. Estos gastos se calculan proporcionalmente en base a la superficie de la habitación y los días de alquiler.

Si eres propietario ves al apartado "Bienes inmuebles no afectados a actividades económicas [...]" y rellena las casillas 045 a 064. Si eres arrendatario declara el rendimiento neto en la casilla 033 del apartado "Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible general".

¿Qué pasa con el IVA? Si se ofrecen servicios adicionales al del alojamiento como restauración, servicio de habitaciones, lavandería, etc, sí es necesario computar y declarar el IVA. Si no se prestan estos servicios, lo cual es en la mayoría de casos entre los anfitriones de plataformas de alquiler de temporada, no es necesario repercutir IVA. No se consideran servicios complementarios la limpieza del apartamento previa a la entrada del huésped, el cambio de ropa de la habitación alquilada, la limpieza de las zonas comunes del edificio o urbanización antes, durante y después del alquiler ni los servicios de reparación y mantenimiento de la vivienda. Podéis encontrar más información sobre este tema en la publicación en el BOE de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (también en formato ePUB).

Asociaciones

Muchas de las dudas que te hayan surgido como anfitrión, vecino o ciudadano también lo habrán hecho en muchos otros con anterioridad, algunos de ellos han formado asociaciones o foros.

En Barcelona puedes conocer a otros miembros de la comunidad para compartir ayuda y experiencias a través de la Associació de Veins i Amfitrions de Barcelona, una asociación formada por anfitriones de los 73 barrios de Barcelona.

Airbnb tiene una página web de ayuda a la comunidad de anfitriones y huéspedes llamada Centro de la Comunidad. En ella encontraréis un blog con noticias recientes, una plataforma de encuentros con otros miembros, consejos sobre el hospedaje y la aplicación y un foro donde ayudar, consultar dudas o compartir experiencias.

Además podéis encontrar noticias relacionadas con el home sharing y la actividad de los anfitriones de Barcelona en la página AirbnbCitizen Barcelona.

Decoración

Dormitorio decorado para fotografía de interiorismo con salón al fondo

Antes de nuestras sesiones de fotografía solemos enviar al propietario o anfitrión unos consejos de decoración ya que otra de las consultas que recibimos repetidamente es cómo preparar un apartamento para que luzca atractivo en los anuncios.

Hemos escrito un artículo al respecto titulado "7 consejos para decorar tu piso antes de una sesión de fotografía". No están todos, pero los que hay te ayudarán a partir de una buena base. Resumo los consejos a continuación.


  • Limpia y recoge el apartamento
  • Guarda objetos muy personales, íntimos y de higiene
  • Guarda lo superfluo
  • No sobrecargues las estancias
  • Aporta un toque de color que dé contraste a las zonas lisas o pálidas
  • Elimina la decoración de temporada
  • Transmite calor de hogar

Otra Información

Cuando aceptas formar parte de una comunidad de anfitriones aceptas también cierta responsabilidad con tus huéspedes, tus vecinos y con la ciudad. Airbnb ofrece una guía sobre "Ser un anfitrión responsable" en su página de ayuda para saber más sobre la legislación en tu ciudad, seguridad, convivencia con los vecinos, permisos, normativas e impuestos.

, 2017

Backstage Enero 2017

Jolanthe en una fotografía de prueba durante la sesión de retrato.

Además de nuestros reportajes fotográficos enero fue el mes de la nueva página web. El 26 de diciembre publicamos el nuevo diseño de nuestra página y durante enero fuimos perfilando todo lo que se nos pasó durante el diseño. Una de las tareas más divertidas fue, durante un hueco que apareció en nuestro calendario, realizar un par de retratos para la renovada página de información.

Apareció por el estudio el maquillador Iulian Paraschiv que me echó una mano con los brillos de mis entradas en fase de expansión.

Iulian Paraschiv maquillando a Ramon durante la sesión de retrato.
Iulian Paraschiv maquillando a Jolanthe durante la sesión de retrato.
Jolanthe y Ramon al finalizar el retrato.

Una de las experiencias más refrescantes de enero fue continuar con el proyecto Merchant Walk de Airbnb, esta vez en Poble Nou. El año anterior ya habíamos realizado un reportaje similar en el Raval de Barcelona. Algunas de esas fotografías se publicaron en el artículo sobre el Merchant Walk de Ciutat Vella.

Ramon sobre las escaleras frente a la Torre Agbar fotografiando el atardecer tras el mercat dels Encants de Barcelona.
Jolanthe controlando con una cortina la luz natural que entra en la escena durante una sesión de fotografía de interior en un hotel de Barcelona para Agoda.

En Poble Nou, realizamos un reportaje de cien fotografías capturando el Poble Nou desde el punto de vista de un lugareño.

Enero también nos trajo un nuevo cliente internacional, Agoda, para el cual hicimos una sesión en un hotel de las Ramblas de Barcelona.

Realizar una sesión en un hotel en pleno centro requiere seguir una sincronizada planificación y, dependiendo del flujo de huéspedes, alguna sesión puede convertirse en una maratón de decoración y fotografía.

, 2017

Sarrià, un barrio que brilla por su autenticidad y belleza

Como bien sabemos los que vivimos en Barcelona, esta es una ciudad rápida, movida, ajetreada y muy activa.

Afortunadamente, en algunos barrios de nuestra ciudad, como por ejemplo Sarrià, se puede disfrutar de todas las ventajas de una ciudad tan interesante como es Barcelona, así como de las ventajas de una villa.

Hace unos días realizamos una sesión de fotografía inmobiliaria para Sotheby's Realty. Hemos tenido el placer de fotografiar una casa, mejor dicho una villa en una ubicación inmejorable. En estas ocasiones nos sentimos afortunados siendo fotógrafos en Barcelona. Como se puede ver en las fotografías, las vistas de la ciudad te dejan maravillado mostrando el Tibidabo, Montjuïc, el puerto y la silueta de toda la ciudad.

El barrio de Sarrià ofrece una vida tranquila, familiar con muchas plazas acogedoras, negocios tradicionales, zonas verdes, calles bien cuidadas...es un barrio mimado, tranquilo e interesante a la vez. Pero a parte, a tan solo 10 minutos a pie, se encuentra el asombroso Monasterio de Pedralbes y el parque natural de Collserola.

En otro artículo, hablando de Sitges, ya he comentado esta misma ventaja de poder disfrutar de la tranquilidad de las afueras y de la oferta cultural tan interesante de Barcelona. Sarrià añade el gran plus de estar ubicado en Barcelona.

Estas ventajas hacen más fácil a las inmobiliarias de Barcelona poder vender y/o alquilar los pisos y casas de esta zona.

Si en resumen te atrae una vida más tranquila sin salir a las afueras de Barcelona y si a la vez te puedes permitir un desembolso mas grande para tu vivienda, Sarrià es tu lugar.

, 2017

Reportaje fotográfico del Raval para Airbnb Barcelona

Me encanta trabajar con Airbnb. No solo fotografiando apartamentos y habitaciones en alquiler, también realizando otro tipo de reportajes como capturar la esencia de los barrios de Barcelona, retratos de anfitriones o reportajes fotográficos que den a conocer el pequeño comercio local.

Me gusta no solo porque creo en los beneficios sociales y económicos de la economía colaborativa también porque veo que todos los que participan en este gran proyecto lo hacen con la misma filosofía: "Piensa en global, actúa en local y teniendo en mente el mayor beneficio para todos".

Todo esto viene porque estoy muy contento de que Airbnb haya publicado algunas de nuestras fotografías en un artículo sobre comercios del Raval en su blog Airbnb Citizen.

Merchant Walk en Ciutat Vella: Los anfitriones del Raval recomiendan sus comercios favoritos

, 2017

Backstage 2016

El fotógrafo debe de ser de los individuos menos fotografiados. Siempre detrás de la cámara, pocas veces delante. Por suerte, desde que Jolanthe y yo vamos juntos a algunos de los trabajos nos tenemos el uno al otro para capturar instantáneas de nuestras sesiones.

Abril

Jolanthe acabando los últimos detalles de la terraza de una casa en las afueras de Sitges.

Como siempre, disfrutamos de nuestras sesiones del Garraf. Sitges es la ciudad que más visitamos pero hemos recorrido la costa desde Garraf a Cubelles. Últimamente estamos descubriendo el encanto de Vilanova i la Geltrú.

Plano cenital de parte de la carta de hamburguesas 2016 de Timesburg.

A principios de abril realizamos las nuevas fotografías de temporada de las hamburguesas del restaurante Timesburg. Capturamos las tradicionales y las nuevas creaciones. Los trabajos para Timesburg resultan atractivos por el cambio de ritmo y perspectiva que implica la fotografía de alimentos.

Durante las sesiones de fotografía en Timesburg podemos experimentar con nuevos puntos de vista y combinaciones de colores y texturas. Las mesas de madera y acero, el suelo de cemento, los tonos pastel de los platos, las escaleras con baldosas decoradas, estructuras de obra, barandillas de madera, ...

También aprovechamos durante esa sesión para realizar la fotografía de su campaña de publicidad en OPIs de su nuevo local en Sants.

Podéis ver algunas de nuestras fotografías de alimentos y espacios para Timesburg en nuestro portfolio de negocios.

Una semana después tuvimos el placer de producir y grabar un vídeo promocional para Sotheby's de una de sus más espectaculares propiedades.

En este vídeo de un ático situado en Plaça Catalunya de Barcelona utilizamos dos cámaras 4K grabando vídeo y timelapse para mostrar sus 260m2 distribuidos en dos alas (día y noche) y sus vistas al mar y la ciudad antigua y al Tibidabo con el Eixample a sus pies.

Dima Zagovalko, Ramon Clemente y Mercedes Bergamaschi a la finalización del vídeo para Sotheby's de un ático en Plaça Catalunya de Barcelona.
Dima grabando el juego de capas que ofrece un grupo de lámparas de techo.
Dima y Ramon reflejados sobre la superficie metálica pulida de una lampara de mesita de noche.

Mayo

Otro proyecto en el que nos lo pasamos genial el año pasado, en mayo, fue el curso de fotografía que ofrecí para Airbnb. El equipo de Airbnb Barcelona necesitaba una cámara para documentar las actividades que realizan en la ciudad y un curso de fotografía para sacarle el mayor provecho y les ayudamos con ambas cosas. Tras valorar las necesidades les recomendamos algunos modelos de cámaras y cuando la tuvimos diseñamos un curso a medida para que pudieran capturar instantáneas de calidad.

Con Mónica Prieto y Vivianne Eslava durante el curso de fotografía para Airbnb Barcelona.
Explicando el uso de la ley del horizonte en composición durante el curso de fotografía para Airbnb Barcelona.
Con Mónica Prieto y Vivianne Eslava durante el curso de fotografía para Airbnb Barcelona.
Guillem Murgui y Alicia Busquets durante el curso de fotografía para Airbnb Barcelona.

A partir de mayo notamos como el sector turístico profesional empieza a poner a punto tanto sus propiedades como sus promociones y empiezan nuestros viajes casi diarios por el Garraf y el Maresme. Y aunque trabajamos a destajo durante muchas horas disfrutamos. Disfrutamos de fotografiar, de mimar la escena y cuidar los detalles. Y tras la sesión disfrutamos también del sol, del entorno y los paseos.

Jolanthe ajustando la posición de unas toallas en la terraza de una casa de Vilanova i la Geltru
Ramon fotografiando a contraluz una casa de Sitges desde una pista de tenis.

Julio

Dima, Jolanthe y Ramon durante la grabación de un vídeo para Sotheby's Barcelona.

En julio volvimos a grabar varios vídeos promocionales para Sotheby's Barcelona. Nos encargamos de capturar el estilo de espectaculares apartamentos loft en el barrio del Born de Barcelona.

También continuamos nuestras visitas a Sitges para fotografiar varias casas.

Jolanthe sentada en un sofá de jardín al final de una sesión de fotografía en una casa de Sitges.
Jolanthe frente a una piscina al final de una sesión de fotografía en una casa de Sitges.

Septiembre

En pleno verano baja el ritmo de trabajo y aprovechamos para hacer unas trabajaciones. En 2016 tocó Vejer de la Frontera y las ciudades de alrededor. En Tarifa tuvimos la oportunidad de fotografiar para Airbnb un palacete del siglo XIX con mobiliario del XVIII y vistas a la ciudad amurallada y el mar.

Jolanthe fotografiando posibles planos durante la planificación de la sesión de un palacete en Tarifa.
Jolanthe y Ramon tras la sesión de un palacete en Tarifa.

Noviembre

De nuevo en Barcelona, seguimos con nuestros encargos de fotografía de interiorismo y en noviembre volvimos a trabajar para Sotheby's produciendo un par de vídeos. Uno promocionando un apartamento en el edificio Illa de Mar y otro mostrando la zona Diagonal Mar de Barcelona.

Jolanthe frente al edificio Illa de Mar de Barcelona.
Olympus OM-D E-M1 realizando un timelapse del edificio Illa de Mar de Barcelona.
Ramon fotografiando las vistas desde un ático del edificio Illa de Mar de Barcelona para un reportaje para Sotheby's.
Dima y Ramon planificando la secuencia de planos del dormitorio durante la grabación de un vídeo para Sotheby's de un apartamento en el edificio Illa de Mar de Barcelona.

Diciembre

El último mes del año nos guardaba una sorpresa: un interesante reportaje fotográfico de una casa situada en la costa de Tamarit.

La casa, recogida entre una arboleda y un camino frente al mar, pasa relativamente desapercibida al estar pintado su exterior de un color tierra. El sol, que por la mañana ilumina un pequeño bosque anexo a la casa, al mediodía inunda el salón y por la tarde se entrevé entre los pinos.

Ramon y Jolanthe durante un reportaje fotográfico de una casa en la costa de Tamarit.
Ramon fotografiando durante un reportaje fotográfico de una casa en la costa de Tamarit.

Con este artículo iniciamos una nueva sección, Backstage, donde os mostraremos instantáneas durante nuestras sesiones de fotografía y vídeo.

Hasta el mes que viene.

, 2017

Vídeo del edificio Illa de Mar de Barcelona para Sotheby's

A finales del año pasado Sotheby's nos encargó un vídeo de uno de sus apartamentos del edificio Illa de Mar de Barcelona.

El edificio está situado en la llamada primera línea de mar de Poble Nou y dentro del Parc de Diagonal Mar. Junto a él y separado por unas zonas comunes ajardinadas con piscina y pistas de tenis se encuentra el edificio Illa de la Llum.

Los apartamentos esquineros de estos edificios tienen unas extraordinarias vistas de Barcelona desde los que puedes ver tanto el lado mar como el lado montaña, tanto la Barcelona antigua como la futurista.

10 consejos sobre tarjetas de memoria

Fotografía de tres tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria son a la fotografía digital lo que los carretes de película a la fotografía analógica... pero mejor; almacenan más fotografías, pueden reutilizarse, pueden almacenarse por largo tiempo sin perdida de calidad del original, pueden copiarse y puedes realizar copias de seguridad. Tras esa carcasa de plástico fino y ligero hay más tecnología de la aparente exteriormente, de ahí su precio si las quieres de calidad.

Tras varios años en fotografía sigo algunas pautas con mis tarjetas de memoria que quiero compartir con vosotros.

  • Formatea la tarjeta en la cámara en la que vayas a utilizarla

    Captura de pantalla del menú de formateo de una cámara CanonA los fabricantes les gusta hacer las cosas a su manera en cada cámara, entre ellas les gusta guardar los ficheros bajo una Tabla de Asignación de Archivos (FAT, del inglés File Allocation Table) que conozcan bien. Por este motivo, para evitar problemas de incompatibilidad entre FATs es importante formatear la tarjeta en la misma cámara que en la que vayas a utilizarla. Y me refiero en esa cámara concreta y específicamente. Nada de pasar una tarjeta de una cámara a otra de la misma cámara en mitad de uso y mucho menos de una marca a otra. Y como explico más abajo, aconsejo que lo hagas justo antes de su uso.

  • Formatea la tarjeta antes de cada uso

    Este consejo deberías añadirlo a tu rutina antes de cada trabajo. En mi caso, antes de cada trabajo profesional, anclo la cámara al cabezal del trípode, quito el polvo del cuerpo con una brocha, quito el polvo de la lente con un soplador, enciendo la cámara y por último, formateo la tarjeta de memoria.

    Formatear la tarjeta de memoria renueva la FAT evitándonos posibles problemas de escritura. Al hacerlo antes de cada trabajo tiene la ventaja que mantenemos una segunda copia de seguridad (en la tarjeta) en caso de haber detectado fallos en la copia del trabajo anterior.

  • No borres ficheros desde la cámara

    Captura de pantalla del menú de borrado de una cámara CanonYo mismo estoy tentado de borrar aquellas fotografías que, después de disparar, sé que no voy a utilizar pero intento evitar borrarlas desde cámara.

    Borrar ficheros desde la cámara puede crear problemas en la FAT. Las tarjetas tienen una vida útil medida en ciclos de borrado y siempre es mejor gastar un ciclo formateando la tarjeta completamente que borrar ficheros uno a uno.

  • No llenes completamente la tarjeta de memoria

    Deja respirar a tu tarjeta. Seguir fotografiando hasta recibir el mensaje de tarjeta llena en la cámara no es buena idea. En trabajos largos, revisa el contador de disparos de tu cámara y cuando llegue a 3 cambia de tarjeta.

  • Extrae la tarjeta de forma segura

    La única forma segura de extraer una tarjeta es con la cámara apagada.

    Evita extraer la tarjeta de memoria con la cámara encendida y nunca abras la puerta de la ranura de memoria ni extraigas la tarjeta cuando se estén llevando a cabo operaciones de lectura o escritura.

    Para estar completamente seguro de que extraes la tarjeta correctamente apaga la cámara, espera unos segundos y entonces abre la ranura y extrae la tarjeta de memoria.

  • Utiliza tarjetas de calidad

    La memoria es cada vez más económica. Aun así, la tecnología de una memoria de estado sólido tiene un precio. Las tarjetas de memoria económicas utilizan componentes de peor calidad que tenderán a fallar más que las tarjetas de calidad. Lexar o SanDisk son dos buenas opciones.

  • Utiliza un lector de tarjetas de calidad

    Fotografía de un lector de tarjetas¿Tienes una cámara de 3.000€, un objetivo de 2.000€ y una tarjeta de memoria de 100€ y utilizas un lector de tarjetas de 2€ comprado en un bazar? No es muy buena idea. La mayoría de problemas que he visto en tarjetas de memoria son debidos al lector de tarjetas.

    Las tarjeta de memoria trabajan a un voltaje específico y los lectores de tarjetas baratos, con sus componentes baratos y sus conectores baratos no ofrecen un voltaje controlado y constante. Una subida de tensión a la hora de conectar el lector de tarjetas puede estropear la tarjeta de memoria y es posible que no puedas recuperarla.

  • Si tu cámara tiene doble ranura de memoria graba tus fotografías en dos tarjetas a la vez

    No sabes cuando una tarjeta de memoria va a fallar pero sí sabes que es muy difícil que fallen dos a la vez. Si tu cámara tiene doble ranura de memoria configúrala para que grabe tus fotografías en ambas tarjetas al mismo tiempo.

  • No utilices una tarjeta que ha dado problemas varias veces

    Un problema al grabar o leer una tarjeta es un error que puede pasar, dos es una señal. Si has tenido varios problemas con una tarjeta despídete de ella y sustitúyela por una nueva. La memoria de calidad es relativamente económica pero tus fotografías no tienen precio.

  • Utiliza tarjetas de capacidad media

    A veces los errores en las tarjetas de memoria dan problemas en uno o varios ficheros concretos pero otras veces, cuando falla al FAT, hacen imposible leer todo el contenido de la tarjeta. Si la FAT de tu tarjeta falla será imposible o muy costoso recuperar tu trabajo. Por este motivo, para grandes trabajos, es mejor utilizar varias tarjetas de media capacidad que una sola de gran capacidad. Si una tarjeta falla al menos habrás salvado algo de material.

, 2017

1 2 3 4 5 6 7 >