Blog

darktable 3.6: Lanzamiento Verano 2021

Logotipo de darktable

Artículo en otros idiomas: English, Deutsch

El equipo de darktable se enorgullece de anunciar su segundo lanzamiento de nuevas características de verano; darktable 3.6. ¡Feliz (veraniega) Navidad!

Esta es la primera de las dos versiones de este año y, a partir de ahora, tenemos la intención de publicar dos nuevas versiones cada año, alrededor de los solsticios de verano e invierno.

Documentación

Gracias a innumerables horas de trabajo de colaboradores muy dedicados, todas las nuevas características están completamente documentadas en el manual de usuario, que ahora está disponible en formato epub junto con las versiones online y pdf existentes. Los enlaces de ayuda dentro de darktable se han actualizado para que apunten al nuevo manual y la versión antigua quedará oficialmente descatalogada. El manual de usuario sigue siendo sólo en Inglés por el momento, pero las traducciones están en curso (aquí) y esperamos que otros idiomas estén disponibles a tiempo para darktable 3.8.

Esta vez también estamos lanzando una nueva versión de la documentación lua.

Grupos de Módulos y Panel de Acceso Rápido

Panel de Acceso Rápido
Panel de Acceso Rápido de darktable

El panel de acceso rápido sustituye al módulo de ajustes básicos y mucho más. Esta función ofrece una nueva interfaz para los módulos de procesamiento existentes dentro de un único diseño unificado. Los usuarios pueden añadir controles de cualquier módulo al panel de acceso rápido para aumentar la productividad y mejorar la ergonomía.

Esta nueva implementación es sólo GUI - los controles y filtros siguen perteneciendo a sus respectivos módulos.

Grupos de Módulos

Ahora es posible añadir o eliminar rápidamente módulos de un grupo de módulos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre las pestañas del grupo. Esto evita la necesidad de modificar el grupo en la ventana de mantenimiento, pero hay que tener en cuenta que todavía no actualiza sus preajustes personalizados. También puedes acceder rápidamente a la ventana de administración de disposición de módulos manteniendo pulsado Ctrl y pulsando con el ratón en el icono del menú de preajustes.

La ventana de administración de disposición de módulos también se ha mejorado para incluir la configuración del panel de acceso rápido. Ahora también puedes aplicar automáticamente los preajustes de los grupos de módulos en función del tipo de imagen que estés editando.

Módulos de Ciencia del Color

Ahora que el procesamiento de imágenes referido a la escena es prácticamente una característica completada en darktable 3.6, el flujo de trabajo referido a la escena es ahora el flujo de trabajo por defecto. El flujo de trabajo heredado todavía puede ser activado manualmente en las preferencias.

Nueva curva en RGB Cinematográfico (Filmic RGB)

Un nuevo método de interpolación, apodado seguro, es el nuevo valor por defecto para construir la característica curva de tono en forma de "S". Este método utiliza un polinomio racional (similar a la ecuación de Michaelis-Menten) que evita los excesos y defectos que a veces se producen con un contraste y una latitud elevados cuando se utilizan los métodos de interpolación "dura" y "suave".

La contrapartida es que este método da un contraste apagado cerca del blanco y del negro (a menos que se aumente la latitud), pero permite ajustes mucho más drásticos en el lado del usuario sin efectos secundarios desagradables en la curva.

Balance de Color RGB

El módulo de balance de color RGB trae varias innovaciones únicas para ayudar a los coloristas a editar las imágenes de forma cinematográfica y con un nivel de control refinado en un flujo de trabajo referido a la escena y preparado para el HDR.

Balance de Color RGB de darktable

En primer lugar, sanea la gama de colores en el espacio de trabajo RGB a la salida del módulo e internamente entre cada conversión del espacio de color. Esto garantiza que el etalonaje digital de color no empuje los colores fuera de la gama válida, lo que podría ocurrir rápidamente al aumentar la saturación (como en el anterior módulo de equilibrio de color). Esto hace que la edición de color atrevida sea mucho más segura y permite la creación de colores ricos que no se degradarán en artefactos más adelante.

En segundo lugar, utiliza máscaras de luminancia que dividen claramente la imagen en sombras, luces y medios tonos reales, de modo que cada uno de ellos puede ser ajustado por separado. Los ajustes clásicos de pendiente/desplazamiento/potencia (slope/offset/power) afectan sobre todo a las luces, las sombras y los tonos medios, como un efecto secundario del algoritmo. El algoritmo de color interno es el habitual de pendiente/desplazamiento/potencia en el que la pendiente se ha descompuesto en dos partes -una elevación de sombras y una ganancia de luces-, cada una de ellas aplicada por separado en diferentes máscaras de luminancia. Las máscaras de luminancia están definidas por el usuario y son visibles para permitir un control completo y transparente de las regiones donde se aplican los ajustes de gradación.

En tercer lugar, el módulo introduce un ajuste de "saturación" real que respeta la definición de saturación de Munsell y CIE (International Commission on Illumination): colorido relativo a la luminosidad. Es importante tener en cuenta que, lo que el 99% de los programas informáticos llaman "saturación" es en realidad un ajuste que altera el croma (colorido independiente de la luminosidad). Mientras que la desaturación (en la saturación real) también aclara y permite alcanzar colores pastel (el rojo se degrada a rosa), la reducción del croma tiene lugar con una luminosidad constante y sólo permite alcanzar un tono de gris con la misma luminancia (el rojo se degrada a gris), lo que resulta bastante desagradable e incoherente con la pintura. También se proporciona un ajuste de croma. Tanto los ajustes de saturación como los de croma pueden ajustarse globalmente y por separado para las sombras, los medios tonos y las luces, utilizando las máscaras de luminancia.

Por último, el etalonaje lineal de color tiene lugar en un espacio de color RGB de propósito especial (publicado en 2019) para mostrar una distribución uniforme de los tonos Munsell en toda la gama de luminancia. Esto hace que todas las correcciones de color sean uniformes y se comporten bien a través de las tonalidades, lo que generalmente no es el caso de los espacios RGB estándar (sRGB/Rec709, Rec2020, ProPhoto RGB, etc.). La parte perceptiva del etalonaje de color utiliza el espacio JzAzBz (publicado en 2017), que ya se utiliza en las máscaras paramétricas de escena lineal. Se trata de un espacio de color totalmente perceptivo (similar al CIE Lab 1976) adecuado para señales HDR de hasta 10.000 Cd/m². Al elevar el croma o la saturación se mantiene el tono sin cambios, lo que puede comprobarse fácilmente con el nuevo gráfico vectorscópico, y no sucedía anteriormente con otros ajustes de croma y saturación en darktable.

Los ajustes de intensidad y contraste han sido portados desde otros módulos para aprovechar el espacio de color RGB especial utilizado en el balance de color RGB, convirtiéndolo en el centro de todo lo relacionado con el color en darktable 3.6, con una ciencia del color moderna, perceptualmente precisa y preparada para HDR.

El módulo de balance de color RGB está provisto de un kernel OpenCL para la descarga de la GPU que es de 6 a 22 veces más rápido que la implementación de la CPU, dependiendo del hardware.

Calibración del Color: añadido soporte para cartas de calibración de color (color checker)

Las cartas de calibración de color son herramientas muy conocidas en el sector, que consisten en un conjunto de parches con colores de referencia, que se fotografían in situ y se utilizan para garantizar la consistencia y la precisión del color en una serie de imágenes, independientemente de las condiciones de iluminación o de la cámara utilizada.

Carta de calibración de color

Se ha añadido una nueva interfaz al módulo de calibración del color que permite extraer rápidamente los mejores ajustes del balance de blancos y del mezclador RGB de la imagen de una carta de calibración, para minimizar la desviación del color. Se calculan internamente los ajustes más adecuados siguiendo las estrategias establecidas por el usuario. Un informe ofrece al usuario información sobre la calidad del ajuste, mostrando la media y el delta E máximo de la desviación de color restante después de la calibración. Los ajustes calculados pueden definirse como un preajuste o copiarse a todas las fotos tomadas en las mismas condiciones de iluminación, como si se tratara de un etalonaje principal.

La misma interfaz puede utilizarse también como control de calidad, para medir la desviación del color respecto a la carta de calibración. Esto es útil para confirmar la calidad de un perfil ICC de entrada genérico, por ejemplo.

Actualmente se admiten las cartas X-Rite/Gretag Macbeth Passport 24 (anteriores y posteriores a 2014) y Spyder ColorCheckr 24 y 48 (anteriores y posteriores a 2018). No tenemos previsto dejar que los usuarios añadan sus propias cartas, y en el futuro solo se añadirán a la biblioteca cartas de referencia de fabricantes reputados.

Hay que tener en cuenta que esta herramienta está pensada para ajustar el perfil de color de entrada estándar de la cámara en diferentes situaciones de iluminación, no para sustituirlo ni para crear perfiles ICC genéricos.

Esta función hace que los ajustes de color sean mucho más rápidos y fiables, lo que permite el uso de darktable en flujos de trabajo de color exigentes y configuraciones profesionales, o simplemente permite la corrección rápida de las dominantes de color no deseadas y la iluminación de bajo CRI.

darktable 3.6 también introduce un núcleo OpenCL para la calibración del color, que debería ser entre 1,3 y 8 veces más rápido que la CPU, dependiendo del hardware.

Módulo de Censura

El módulo de censura permite difuminar y pixelar rápidamente partes de una imagen, de una manera estéticamente agradable, con fines de anonimización y para cumplir con las regulaciones de los medios sociales en relación con las partes del cuerpo.

Aplica un desenfoque gaussiano físicamente realista y ruido gaussiano en RGB lineal. Como tal, también puede utilizarse para diversos efectos creativos, incluido el efecto Orton (bloom).

El módulo de censura no impide la reconstrucción forense de las partes censuradas (mediante el aprendizaje automático y la IA). Para una verdadera anonimización a nivel forense, es necesario pintar colores sólidos sobre las partes sensibles de la imagen.

Recortes, Formas, Retoques y Distorsiones

Se han realizado una serie de mejoras para que la cadena de procesos (pipeline) pueda manejar mejor las formas y los módulos de distorsión.

Cuando las formas se dibujan en la imagen, en realidad se dibujan en las coordenadas originales de la imagen RAW y luego se distorsionan a través de la cadena de procesos junto con la imagen subyacente. Esto puede significar, por ejemplo, que las líneas rectas de gradiente aparezcan curvadas, o que las máscaras circulares se dibujen como elipses. En darktable 3.6 verá estas distorsiones en sus formas dibujadas antes de colocarlas en su imagen y mientras edita cualquier forma ya emplazada. El módulo de retoque también se ha mejorado para gestionar mejor las distorsiones en las formas de origen y destino. Además, la curvatura de la máscara de degradado puede ajustarse ahora antes de colocarla en la imagen, y con mayor precisión (cada evento de desplazamiento altera ahora la curvatura en una proporción menor).

El módulo existente de recortar y rotar se está volviendo muy difícil de mantener, sobre todo porque intenta hacer tres cosas (recortar, rotar, keystone) al mismo tiempo, y el código para hacerlo se ha vuelto muy enrevesado. Como parte de un proyecto en curso para mejorar y reemplazar recortar y rotar, se ha creado un nuevo módulo, recortar. Este módulo se ha colocado después del módulo de retoque en la cadena de procesos para que el retoque pueda utilizar puntos de origen fuera del área de la imagen recortada. Se recomienda utilizar el nuevo módulo para el recorte y, por ahora, utilizar el módulo original de recortar y rotar sólo para la rotación y la corrección trapezoidal.

Interpolación & Máscara de Detalles

Nuevos Algoritmos de Interpolación

Se ha añadido un nuevo algoritmo, Ratio-Corrected Demosaicing (RCD), al módulo de interpolación cromática para sensores de matriz Bayer. Se trata esencialmente de una mejora del método AMaZE, que ofrece casi la misma cantidad de recuperación de detalles pero con menos artefactos. En particular, las fotografías de bajo ISO y las astrofotografías serán más suaves y el ruido aparecerá menos granulado. Este método también es significativamente más rápido que AMaZE y se proporciona una versión OpenCL para la ejecución en la GPU.

Para aprovechar los puntos fuertes de los distintos métodos de interpolación, se han añadido también nuevos modos de " interpolación dual ", de forma similar a RawTherapee. Esto permite el uso de diferentes algoritmos en diferentes partes de la imagen, dependiendo del contenido.

Refinamiento de la Máscara de Detalles

Se ha añadido una nueva opción de máscara paramétrica que permite incluir o excluir los bordes y detalles nítidos de las máscaras paramétricas. Esto es especialmente útil para aplicar efectos de nitidez y desenfoque que ignoren las regiones desenfocadas (bokeh), o bien, para enfocar sólo las partes borrosas, evitando el sobre enfoque de las regiones enfocadas. Esta opción sólo está disponible para archivos RAW, ya que depende de los detalles tomados en la etapa de interpolado.

Máscara de detalles

Refactorización de Máscaras

Se ha mejorado la interfaz gráfica de las máscaras. Ahora se puede acceder al modo de fusión "invertido" desde un icono. Por otra parte, los pasos de refinamiento de la máscara de desenfoque (utilizando el desenfoque gaussiano) y de difuminado pueden aplicarse en un orden definido por el usuario.

El valor por defecto de darktable para los modos de mezcla es aplicar la salida del módulo sobre la entrada del módulo con alguna transparencia opcional (utilizando la composición alfa clásica y asumiendo una entrada totalmente opaca). Los modos invertidos, en cambio, aplican la entrada sobre la salida.

A partir de darktable 3.4, el calado de la máscara (mediante un filtro guiado) se aplicaba siempre antes del desenfoque de la máscara (mediante un desenfoque gaussiano). Ambas técnicas pretenden garantizar que las regiones contiguas de la imagen se enmascaren de forma continuada, sin huecos, especialmente en presencia de ruido y cuando se utilizan máscaras de cromaticidad. Sin embargo, el desenfoque gaussiano no tiene en cuenta los bordes y puede salirse de los límites de las regiones enmascaradas, produciendo halos en los bordes en algunas situaciones, mientras que el filtro guiado se ciñe a los bordes. Aunque el desenfoque gaussiano es más eficaz para tratar el ruido, su uso después del filtro guiado anula la conciencia de los bordes de este último. La aplicación en orden inverso puede ayudar a corregir el ruido de forma más agresiva, pero conservando las propiedades de sensibilidad a los bordes del filtro guiado (utilice radios de desenfoque pequeños).

Aberraciones Cromáticas

Antiguo Módulo

El módulo existente de aberraciones cromáticas ha sido rebautizado como aberraciones cromáticas RAW y ahora tiene una nueva opción para evitar los cambios de color. Tenga en cuenta que este módulo sólo funciona para los sensores Bayer y, por tanto, su utilidad es limitada.

Nuevo Módulo

Se ha añadido un nuevo módulo de aberraciones cromáticas. Este módulo funciona en RGB tras la interpolación cromática y, por tanto, está disponible para todas las imágenes y tipos de sensores. Aporta una nueva técnica de filtrado (inspirada en adaptative manifolds, publicado en 2012) que permite guiar, más o menos estrechamente, dos de los canales RGB con el tercero, para garantizar que los gradientes de los 3 canales estén correlacionados. Las aberraciones cromáticas se producen porque los gradientes de los canales RGB están ligeramente desplazados espacialmente en la imagen con respecto a los demás, o porque los gradientes son más borrosos en un canal que en otros.

El radio de la vecindad utilizada para corregir los gradientes y la fuerza de la corrección son definidos por el usuario. Esto funciona mucho mejor en las grandes aberraciones cromáticas (por encima de f/2,8) que el antiguo módulo y normaliza parte del ruido como efecto secundario. También puede utilizarse con varias instancias utilizando diferentes estrategias de guiado para superar los casos más difíciles sin producir franjas grises en los bordes.

Corrección de Lente

La corrección de la aberración cromática integrada en el módulo de corrección de la lente puede ahora anularse por completo. Además, se ha corregido un error en la reasignación de coordenadas de píxeles por el que se creaban aberraciones cromáticas en los bordes de la imagen cuando se utilizaba la anulación manual.

Vectorscopio

Vectorscopio

Se ha añadido una vista de vectorescopio como complemento a las vistas de histograma y de forma de onda. El vectorscopio es un diagrama de tono/croma que muestra la cromaticidad separada de la luminosidad o de la información espacial.

El gráfico representa el "volumen" del color representando los colores más utilizados en la imagen en tonos más claros.

Una gratícula marca los primarios/secundarios del perfil del histograma. Un "anillo de tonos" representa el croma máximo posible de cada tono (en RGB delimitado) en el perfil del histograma.

El vectorscopio puede describir la imagen en el espacio de color CIELUV (un estándar bien conocido) o JzAzBz (generalmente más preciso desde el punto de vista de la percepción, pero más lento de calcular). Puede representar el croma en una escala lineal (precisa para el modelo de color) o logarítmica (para entender las imágenes de bajo croma).

Esta herramienta, utilizada originalmente en los editores de vídeo, es útil para hacer coincidir los colores de las diferentes imágenes de una serie, mostrando cuáles son los colores dominantes. Esto significa que los usuarios sólo tienen que asegurarse de la consistencia de los colores dominantes entre los fotogramas. También puede utilizarse para analizar, enseñar y comprender mejor los efectos de los ajustes del módulo en los colores de la imagen.

Algunas cosas que el vectorscopio no puede hacer:

  • El anillo de tonalidad no es una comprobación de la gama, ya que un color puede estar dentro del anillo de tonalidad y, sin embargo, estar fuera de la gama debido a su oscuridad/claridad.
  • Cuando se ajusta una imagen basándose en una carta de calibración de color, se obtienen resultados más rápidos y precisos utilizando la nueva opción de calibración de color.
  • El vectorscopio no tiene una "línea de tono de piel". El tono de la piel varía en la cromaticidad, por lo que cualquier línea de este tipo representaría inevitablemente una presuposición. Además, este vectorscopio no proporciona una guía específica para corregir el contenido específico de la imagen.
  • El vectorscopio representa una codificación colorimétrica de una imagen, que inevitablemente difiere de la percepción de la imagen por parte del espectador.

Cambios en la UI del Cuarto Oscuro (Darkroom)

La cabecera de los módulos de procesamiento se ha modificado para incluir un indicador de máscara en aquellos módulos en los que se ha utilizado una máscara dibujada o paramétrica. Se puede hacer clic en este icono para mostrar u ocultar la máscara.

Varios módulos de procesamiento incluyen elementos dibujados (por ejemplo, los gráficos en RGB Cinematográfico o las curvas en el ecualizador de contraste). Estos elementos tienen por defecto una relación de aspecto de 16:9, pero se puede cambiar su tamaño pasando el ratón por encima y desplazándose con la rueda del ratón mientras se mantiene pulsada la tecla Ctrl.

Rendimiento

Muchas rutinas de píxeles se han optimizado para aumentar la velocidad tanto en la CPU como en la GPU, sobre todo las conversiones intermedias del espacio de color que se producen en la cadena de procesos entre los módulos Lab y RGB o en las máscaras paramétricas, así como las conversiones de coordenadas de las máscaras dibujadas. En esas partes del código, se puede esperar un aumento de velocidad de hasta 3 veces.

A los usuarios que quieran el máximo rendimiento se les aconseja compilar darktable ellos mismos usando la versión Release para utilizar completamente el conjunto de optimizaciones específicas proporcionadas por su hardware: vea las siguientes instrucciones cortas o detalladas. A tener en cuenta: los paquetes pre-built se compilan con optimizaciones conservadoras garantizadas para trabajar en cualquier hardware típico desde 2004 (Intel Pentium IV), pero no aprovechan todas las optimizaciones disponibles para hardware personalizado.

Módulos Obsoletos

Los siguientes módulos están obsoletos porque tienen debilidades internas de diseño que no pueden ser corregidas o porque ahora son redundantes. Han sido sustituidos por alternativas:

  • Eliminación de manchas (Spot Removal), es ahora un subconjunto de la funcionalidad que ya ofrece el módulo de Retoque.
  • Intensidad (vibrance), es ahora parte de Balance de Color RGB.
  • Ajustes Básicos, sustituido por el Panel de Acceso Rápido.
  • Eliminación de Aberraciones (defringe), sustituido por el nuevo Módulo de Aberraciones Cromáticas.

Estos módulos se han conservado para preservar las ediciones antiguas, pero dejarán de estar disponibles para nuevas ediciones con la próxima versión.

Cambios en la Mesa de Luz (Lighttable)

Importación

Con el lanzamiento de darktable 3.6 los botones Imagen y Directorio del módulo de importación han sido sustituidos por dos nuevas opciones:

  • La opción de añadir a la biblioteca toma las imágenes que ya existen en el sistema de archivos y las añade a la base de datos de la biblioteca (es el equivalente a la funcionalidad anterior).
  • La opción de copiar e importar crea copias de las imágenes antes de importarlas a la biblioteca. Esto se utilizará más a menudo con imágenes almacenadas en un soporte de datos externo, como una tarjeta de memoria o una cámara, y que necesitan ser copiadas a su sistema de archivos local antes de la importación. Se puede elegir cambiar el nombre de las imágenes como parte del proceso de copia.

Ambas opciones presentan un único cuadro de diálogo que permite seleccionar imágenes individuales o directorios para la importación y, opcionalmente, permite ver las miniaturas de las imágenes antes de importarlas.

También es nueva la posibilidad de especificar metadatos y palabras clave para las imágenes importadas directamente en el módulo de importación de la mesa de luz (antes sólo se podía acceder desde un subdiálogo).

Además, se ha solucionado un problema relacionado con la clasificación por estrellas durante la importación. Ahora el usuario puede elegir entre tomar la clasificación por estrellas de los datos Exif de la imagen o establecer el mismo valor para todas las imágenes importadas.

Recopilación

El módulo "recopilar imágenes" ha pasado a llamarse "colecciones" para aportar claridad y coherencia con otros módulos. Ahora puede alternar entre la vista de carpetas y la de rollos de película haciendo clic mientras se mantienen pulsadas las teclas Ctrl+Mayús.

En la vista de carpetas, puede alternar entre varias vistas de imágenes, de las siguientes maneras:

  • Doble clic para mostrar sólo las imágenes de la carpeta seleccionada.
  • Ctrl+clic para mostrar sólo las imágenes de cualquier subcarpeta.
  • Shift+clic para mostrar las imágenes de la carpeta actual más todas las subcarpetas.

Cambios en el Mapa y el Geoetiquetado

Se han realizado una serie de cambios en la vista de mapa y se ha actualizado la apariencia del módulo de geoetiquetado tanto en la mesa de luz como en la vista de mapa.

Otros

  • Es posible utilizar atajos de teclado para acceder a los controles de mezcla en los módulos de procesamiento.
  • Algunas preferencias se han trasladado fuera del menú de preferencias globales y a nuevas opciones dentro de los menús de "preajustes" de los módulos.
  • Una forma rápida de organizar la estructura de etiquetas es arrastrar y soltar las etiquetas. En el modo de vista de árbol, puede arrastrar cualquier etiqueta (nodo u hoja) y soltarla encima de otra (nodo u hoja). La primera etiqueta y sus descendientes, si los hay, se convierten en descendientes de la segunda etiqueta. Al arrastrar sobre un nodo, éste se abre automáticamente.
  • El botón "exportar", situado en la parte inferior de la ventana Preferencias/Preajustes, permite exportar todos los preajustes (excepto los predefinidos) a un directorio elegido.
  • Ahora se puede utilizar el botón de reinicio en el módulo de estilos para eliminar todos los estilos.
  • Dentro de la vista de la mesa de luz, ahora se puede cambiar el modo de visualización mediante un nuevo diseño de iconos que sustituyen al anterior menú desplegable.
  • El módulo de exportación se ha añadido al panel izquierdo del cuarto oscuro.
  • Ahora se puede crear una nueva instancia de un módulo con un preajuste determinado haciendo clic con el botón derecho del ratón en el nombre del preajuste (en lugar de hacer clic con el botón central como en la versión 3.4). Esto debería hacer que este atajo sea accesible para más usuarios. Del mismo modo, si se hace clic con el botón derecho del ratón en el menú de multi-instancia, se puede crear directamente una nueva instancia del módulo.
  • El aviso que aparece antes de exportar en modo de sobrescritura es ahora opcional.
  • Se ha corregido el escalado del zoom en pantallas 4K y de alta densidad de píxeles, por lo que el nivel de zoom del 100% es ahora de 1:, independientemente del escalado de píxeles de la ventana gráfica.

¿Qué viene después?

Nuestro próximo lanzamiento ya se está planeando para diciembre. Estas son algunas de las cosas que puedes esperar:

  • Un nuevo método para definir los accesos directos, que puede utilizarse con una gama mucho más amplia de dispositivos de entrada, incluidos los controladores midi.
  • Un nuevo módulo de difusión/enfoque, que utiliza un modelo físico para la difusión de partículas, modificado para tener en cuenta los bordes. Este módulo puede utilizarse para añadir o revertir la neblina atmosférica, el desenfoque de la lente, repintar las luces recortadas o las partes dañadas de la imagen, o crear efectos artísticos como la pintura de acuarela o arte lineal.
  • Más mejoras en el módulo de histograma.
  • Cambios en la vista de impresión para permitir la visualización de múltiples imágenes.
  • Nuevas mejoras en el manejo del color dentro del pixelpipe.
  • Un nuevo algoritmo de demosaico LMMSE, especialmente adecuado para imágenes de ISO alto.

Nota: Darktable es una aplicación de código abierto para el flujo de trabajo fotográfico y revelado RAW. Tras anunciar su versión 3.6 decidí colaborar con la organización de darktable traduciendo algunas de sus publicaciones.

2021

<< Página anterior