Blog

8 consejos para encontrar fotografía inmobiliaria profesional

Casa anexa de invitados de una villa en Girona

¿Estás buscando un fotógrafo profesional para tu inmobiliaria?

¿Te has preguntado cuál es la primera diferencia que los posibles compradores ven entre tu empresa inmobiliaria y la de tu competencia? ¡Es la fotografía!

Ya sea a través de una búsqueda en Internet, en los portales inmobiliarios, en el escaparate de tu agencia o incluso cuando les muestras la propiedad en el ordenador de tu oficina, lo que marca la primera diferencia entre tu equipo comercial y el de tu competencia es la calidad de tus fotografías inmobiliarias.

En este artículo voy a hablarte sobre los aspectos en los que debes fijarte a la hora de buscar y contratar un servicio de fotografía profesional para los reportajes de tu agencia inmobiliaria, desde el punto de vista de un fotógrafo inmobiliario profesional de Barcelona especializado en arquitectura, inmobiliaria e interiores que lleva 15 años ofreciendo sus servicios de fotografía en Europa.

¿Qué debes buscar en una empresa de fotografía inmobiliaria profesional?

1 - Imagen

Estamos hablando de fotografía, estamos hablando de fotógrafos, estamos hablando de imagen, ¿verdad? Entonces no lo dudes, lo primero que debes valorar en un fotógrafo es la calidad de su portfolio.

Tira de 3 imágenes que muestran un dormitorio, un comedor y un salón

Abres tu navegador web, te diriges a tu buscador favorito y haces la consulta. Es posible que los resultados que aparezcan sean portfolios, portales de servicios profesionales como Houzz, resultados de negocios locales o, directamente, imágenes.

Lo primero en lo que debes fijarte, antes incluso de pensar en cuál es tu presupuesto, es si te gustan las fotografías que ves y si crees que van acordes a la imagen que quieres dar de ti y de tu agencia inmobiliaria.

Ten en cuenta que la mayoría de tus clientes van a ver tus fotografías antes que a ti o tu oficina. Si las fotografías que ven son amateur, oscuras y no son detallistas y explicativas, esa es la imagen que los potenciales clientes tendrán de ti.

Si formas parte de una empresa experimentada seguramente ya sabrás lo que quieres y las fotografías que veas te indicarán a quién debes contratar. Si estás empezando como profesional inmobiliario las fotografías te ayudarán a marcar una meta sobre el tipo y calidad de la imagen que quieres ofrecer a tus clientes. Además, teniendo en cuenta los beneficios que aportan los reportajes fotográficos de calidad y que el precio de estos suele rondar el 0,03% del valor de venta, bien vale la pena hacer una prueba con el fotógrafo inmobiliario que más te haya gustado.

Si quieres saber más sobre la importancia de la imagen corporativa puedes leer este artículo de Eva Carnero en api.cat.

2 - Especialización

Fíjate en cuán especializado es el nicho del fotógrafo seleccionado.

Tira de 3 imágenes que muestran ambientes diferentes de hotel, terraza y salón de lectura

Escoger un estudio cuyo portfolio contenga principalmente fotografía de interiores, arquitectura e inmobiliaria es más recomendable que la elección de un estudio con un portfolio dispar que muestre, por ejemplo, retrato, viajes, moda, bodas y comuniones. No por ello debes dejar de tenerlo en cuenta. Si te gusta su trabajo y su disponibilidad puedes darle una oportunidad aunque seguramente tendrás más posibilidades de éxito con el especializado.

3 - Calidad constante

Una vez has encontrado uno o varios estudios de fotografía de interiores que te gustan dedica tiempo a revisar su trabajo.

Tira de 3 imágenes que muestran fotografías de calidad de dos salones y una habitación de bebé

Si ves una calidad constante en todo su portfolio es buena señal. Seguramente es un indicador de que ese fotógrafo dedica el mismo cariño y dedicación a todos sus trabajos independientemente del tipo de propiedad y mercado, del presupuesto asignado y del tamaño de sus clientes.

Si por el contrario ves una calidad de trabajo desigual es posible que ese profesional no piense tanto en tus necesidades sino en las suyas. También es una posible señal de los años de experiencia que lleva en el sector. Unas fotografías dispares pueden indicar que se está iniciando en el mundo de la fotografía profesional o que sus encargos son escasos.

4 - Experiencia

Intenta averiguar la experiencia y trayectoria del estudio de fotografía que te haya gustado. Puedes hacerlo a través de la fecha de sus reseñas y valorando su cartera de principales clientes y encargos.

Los fotógrafos experimentados aportan la capacidad de resolver situaciones complicadas de una manera elegante dentro del tiempo marcado para la sesión de fotografía y la entrega.

Llega el día de la sesión fotográfica y te das cuenta de que no hay electricidad en el apartamento y que el interior es realmente oscuro, quizá unos operarios están acabando de montar un mueble, se avecina lluvia o puede que sólo tengas un hueco de 15 minutos para fotografiar. La capacidad que tiene un profesional de solventar estas e infinidad de otras situaciones se basa en cuántas veces las ha experimentado.

5 - Veracidad, Lenguaje y Detalles

Un buen reportaje inmobiliario debería ser lo más parecido a una visita. Si quieres tener control sobre las expectativas de tus potenciales compradores a la vez que atraerlos, el equipo fotográfico que contrates debe plasmar estos aspectos en su trabajo:

Tira de 4 imágenes que muestran diferentes formas de captar detalles en un salón, un dormitorio y una cocina
  • Realismo: No des falsas expectativas a tus clientes. Nada defrauda más a quien visita una casa o apartamento que ver que ese inmenso comedor es realmente minúsculo o que detrás de esas cortinas hay realmente un muro de hormigón que tapa las vistas del dormitorio. Por otra parte usar el objetivo o encuadre incorrecto puede hacer que una estancia espaciosa pueda parecer claustrofóbica y tu cliente perderá interés antes de la visita final.
  • Perspectiva y Visión: El fotógrafo inmobiliario debe saber cómo mostrar la propiedad para que se entienda perfectamente cada estancia y la distribución tan bien como si estuvieras in situ.
  • Proyección: El fotógrafo debe saber mostrar las posibilidades de reforma y decoración de la propiedad. ¿Dónde puede añadirse un tabique para añadir una habitación? ¿Qué paredes pueden quitarse para ampliar el salón, la cocina o el dormitorio? ¿En qué pared podré poner todas las fotos de mis viajes o en qué esquina estará mi inmenso jarrón chino?
  • Control de la Luz: Si una fotografía está quemada no da información, si una fotografía es oscura no pueden verse los detalles y si está justo entre medio no puede verse la calidad de la luz, ni el juego de luces y sombras, ni las texturas y acabados, ... Cuando busques un fotógrafo para trabajos inmobiliarios fíjate que en sus fotografías puedas ver los detalles de cada estancia, tanto en las luces como en las sombras.
  • Detallismo: ¿Cables enmarañados debajo de los muebles? ¿Ropa encima de la silla? ¿Imanes en la nevera que atraen toda la atención en la foto de la cocina? ¿La tapa del inodoro subida? ¿La televisión encendida con las tele-noticias del mediodía? Todos los detalles cuentan y en cuantos más se fije el fotógrafo más atractiva quedará la fotografía. Todo aquello que no aporte información relevante de los espacios es innecesario. Si ves este tipo de falta de detallismo en el trabajo del fotógrafo, ves al siguiente de tu lista.
6 - Equipo Humano y Disponibilidad

Un equipo reducido puede llevar a trabajos hechos con prisa, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces tenemos poco tiempo para realizar el reportaje y que los tiempo de entrega suelen ser cortos debidos a los periodos de exclusividad. Si además de una buena sesión de fotografía también buscas un buen servicio pre y post venta quizá te interesa contratar los servicios de un estudio de más de una persona.

En nuestro caso, por ejemplo, antes de las sesiones Jolanthe se encarga de la producción, durante las sesiones yo me encargo de la fotografía y Jolanthe del re-staging y tras la sesión Jolanthe se encarga de la edición y yo de los retoques. De esta manera podemos fijarnos en muchos más detalles y agilizar la entrega del reportaje. ¡La especialización marca la diferencia!

7 - Reseñas
Mano sujetando un móvil mostrando iconos de redes sociales. imagen: Tracy Le Blanc & pexels.com

Si miramos las reseñas de un restaurante, un taller mecánico o un hotel, más aún deberíamos hacerlo cuando buscamos a las personas que van a ayudarte a crear tu imagen de cara al público.

Para empezar, lo más cómodo es buscar el nombre del fotógrafo o estudio en tu buscador de Internet preferido y ver cuál es la valoración general y cuántas reseñas aparecen. Después puedes leer unas cuantas y valorar no sólo la calidad de los comentarios y lo que dicen de él, ella o ellos, sino también la cercanía con la que los clientes hablan del profesional.

Si quieres saber más sobre la importancia de las reseñas puedes leer este artículo de PuroMarketing.

8 - Tarifas

Aparta de tu mente la idea de que la fotografía inmobiliaria es un gasto para tu empresa y acepta que es una inversión necesaria para captar la atención de tus clientes y para decirles quién eres y cómo haces las cosas. Una vez has aceptado esa conclusión, como han hecho todas las inmobiliarias de éxito, analiza los beneficios que aporta y qué coste conlleva.

Los beneficios que aporta contar con una empresa de servicios de fotografía inmobiliaria son muchos, puedes leer nuestra opinión sobre este tema en nuestro artículo ¿Por qué contratar fotografía profesional?

La inversión es baja, sobre todo en comparación con los beneficios que aporta. Pongamos como ejemplo Barcelona y trabajemos con promedios para simplificar los cálculos. Según un estudio de TINSA publicado en el diario Expansión el precio promedio por m2 en Barcelona es de 3.281€ y el promedio de la superficie de la vivienda en la ciudad es de unos 80m2 según un estudio del Idescat a 2011.

Tomando también una tarifa promedio de 100€ para un reportaje, basándome en precios de fotografía inmobiliaria en Barcelona, la inversión en el reportaje fotográfico para el propietario o promotor se sitúa en un 0,038% del precio de venta. Posiblemente uno de los costes más bajos en toda la cadena de venta.

¿Quieres saber más?

En base a los resultados de nuestros clientes podemos decir que para ellos nuestra fotografía se traduce en lo siguiente. Los anuncios con fotografía profesional atraen un 70% más el interés y se venden un 30% más rápido con menor cantidad de visitas físicas. Dicho de otro modo, si tú y tu competencia tenéis la misma propiedad en cartera, el que tenga fotografía profesional tiene más probabilidades de venderla o alquilarla antes empleando menos recursos.

Si quieres saber más ponte en contacto con nosotros o revisa nuestra biografía profesional.

2019

<< Página anterior