Blog

8 aplicaciones móviles gratuitas de fotografía

Chase Jarvis sentenció en el título de su primer libro "La mejor cámara es la que llevas contigo". Los que llevamos años en esta simbiosis entre pasión y oficio conocemos bien la verdad de esta afirmación.

En muchas ocasiones, esta cámara que “siempre llevas contigo” es el teléfono móvil inteligente. En mi caso un dispositivo Android. La ventaja del móvil respecto a la cámara es que no sólo toma fotografías sino que puedes ejecutar otras aplicaciones relacionadas. Hoy os escribo sobre las 8 aplicaciones móviles para Android que siempre llevo encima y que utilizo tanto para mi fotografía callejera, social y personal como, en ocasiones, durante nuestras sesiones profesionales de fotografía en las que parte o todas la cámara y los cálculos relacionados con la exposición son manuales.

  • Google Photos

    Icono de la aplicación Google Photos

    Esta aplicación de Google te permite visualizar, guardar, organizar, buscar, etiquetar y compartir todas tus fotografías y vídeos en diferentes plataformas a la vez que crea una copia de seguridad online. Puedes acceder a Google Photos desde su aplicación Android, iOS o su versión web.

    Icono de la aplicación Google Photos

    Photos permite dos tipos de almacenaje Alta calidad y Original. La primera te ofrece espacio ilimitado de almacenaje a cambio de guardar una versión comprimida de tus fotografías y vídeos. La segunda guarda una copia exacta del contenido a cambio de restar el espacio a tu capacidad de Google Drive. No puedes usar ambas a la vez por lo que si quieres guardar algunas en alta calidad y otras en calidad original estas últimas deberás guardarlas en una carpeta de Google Drive y configurar Photos para que muestre en la galería tus fotografías y vídeos de Drive.

    Una de las grandes ventajas de Photos es que te permite liberar espacio del almacenamiento de tu dispositivo móvil. Si deseas guardar algunas de tus fotografías o vídeos en calidad original deberás subirlos manualmente a Drive. Después, una vez el asistente de Photos haya realizado una copia de seguridad completa de todas tus carpetas o de las carpetas que hayas seleccionado puedes borrar manualmente los ficheros sincronizados o pedirle a Photos que lo haga por ti.

    Otra de las ventajas de esta aplicación es el etiquetado automático. Aunque todavía queda margen de mejora en este sistema, Photos te ofrece la comodidad de subir lotes de fotografía sin tener que organizarlas o etiquetarlas manualmente y buscarlas a través de fechas, lugares o etiquetas automáticas. Photos analiza las fotografías y los vídeos subidos y les aplica un etiquetado automática permitiendo después realizar búsquedas del tipo "Navidad 2016 Barcelona".

    Además, Photos incluye álbumes privados, álbumes compartidos y la creación de animaciones, películas y collages. Para rematar tal cantidad de utilidades, Photos también incorpora un editor con plantillas, corrector automático y ajustes manuales de luz, color, recorte y encuadre.


  • Google Snapseed

    Icono de la aplicación Google Snapseed

    Snapseed es una aplicación de edición fotográfica para Android e iOS de la compañía Nik Software que permite editar y aplicar filtros a fotografías.

    Para mejoras rápidas, Snapseed realiza ajustes automáticos con una sola pulsación. Para ediciones personalizadas la aplicación permite aplicar una gran variedad de efectos mediante simplemente un par de gestos. Si deslizas el dedo verticalmente por la pantalla seleccionas el efecto y al deslizarlo horizontalmente indicas su intensidad.

    Captura de pantalla de la interface inicial de Snapseed

    La aplicación guarda un historial de las ediciones realizadas permitiendo en cualquier momento ir a cualquiera de ellas y modificar sus valores sin perder el resto de ediciones.

    La interface inicial se divide en Herramientas y Filtros. A 2017 las herramientas disponibles son mejora de foto, detalles, recortar, girar, perspectiva, balance de blancos, pincel, selectivo, quitamanchas, viñeteado y texto. Los filtros son desenfocar, brillo glamour, contraste de tono, paisaje HDR, drama, grunge, grano de película, vintage, iluminación retro, noir, blanco y negro, marcos y cara.

    Hay varios aspectos muy interesantes de Snapseed que hace que sea una herramienta de edición rápida y eficiente. La aplicación permite un control preciso de a qué zona y tonos se aplica la edición mediante el uso de puntos de control (u points). Si queremos aplicar un efecto en una zona escogida de la imagen, independientemente de su tono y textura, Snapseed dispone de una herramienta pincel para pintar con exposición, temperatura y saturación. Otro aspecto interesante es la herramienta de corrección de perspectiva que nos permite inclinar en horizontal y vertical, girar la imagen, escalarla y deformarla libremente a la vez que rellena automáticamente los espacios vacíos generados al corregir la perspectiva. La herramienta Detalle permite aumentar el contraste de los tonos medios o la nitidez general. Otra herramienta que a veces es indispensable para dar el último toque a nuestras fotografías para hacerlas "perfectas" es el Quitamanchas, un pincel inteligente que sustituye partes completas de una imagen de manera inteligente teniendo en cuenta el color y las texturas de alrededor.

    La interface de edición permite hacer zoom para mayor precisión, ir atrás o adelante en el historial de edición y ver un antes y después.


  • Quickpic

    Icono de la aplicación Quickpic

    Aunque todos los teléfonos tienen su propio visor de fotografías muchos o implementan funciones sociales que no vamos a utilizar, tienen un dudoso diseño o no son muy rápidas. Quickpic es una sencilla pero potente y rapidísima aplicación para visualizar fotografías y vídeos que además incorpora útiles funciones.

    Captura de pantalla de la interface de Quickpic

    A nivel de visualización Quickpic permite mostrar las galerías en forma de mosaico, listado o momentos, además podemos indicar galerías ocultas para que no aparezcan en la pantalla principal al arrancar la aplicación e incluso proteger carpetas con contraseña.

    Quickpic no sólo muestra las imágenes y vídeos que encuentre en el dispositivo, también puede conectarse con otros servicios online y navegar por ellos como si estuvieran en local. A 2017 estos servicios son 360 Cloud, 500px, Amazon, Baidu, Box, Dropbox, Flicker, Google Drive, KuaiPan, OneDrive, Picasa, Samba y Yandex.

    La aplicación permite transferir ficheros vía Wi-Fi entre dos Quickpic conectados a la misma red.

    A esto le sumamos varias interesantes utilidades como la presentación de diapositivas, respaldo en la nube, visualización de metadatos, corrección de fecha, rotación, renombrar, mostrar ubicación en mapa, mover y copiar. Soporta la mayoría de los formatos más comunes de imágenes y vídeos: jpg, jpeg, jps, png, gif, bmp, wbmp, mpo, webp, 3gp, 3gpp, 3g2, avi, mp4, mkv, mov, m4v, mpeg, asf, divx, flv, k3g, mpg, m2ts, mts, rm, rmvb, skm, ts, wmv, webm, etc.

    Pero de entre todas sus características las que más me atrajeron son su reducido tamaño y rapidísimo funcionamiento.

    [Actualización 27 Octubre 2021: Elimino el enlace a esta aplicación. Las últimas versiones de Quickpic han bajado tanto de calidad que la aplicación tiene, a día de hoy, una puntuación de 2,5.]


  • Photo Editor

    Icono de la aplicación Photo Editor

    Photo Editor es una avanzada aplicación aunque de uso relativamente sencillo para manipulación fotográfica. Permite ajustes rápidos como la aplicación de filtros y ajustes avanzados como curvas, control de exposición, niveles, etc.

    Captura de pantalla de la interface de Photo Editor

    Es una aplicación muy ligera y rápida aunque su interfaz no es tan sencilla como otras aplicaciones más pesadas.

    Sus principales características son: cortar, que permite hacerlo libremente o con relaciones de aspecto standares; curvas en RGB o en canales separados con hasta 7 puntos de control; rotar; control de exposición, brillo, contraste, saturación, temperatura, tinte y tono; niveles en RGB o en canales separados; corrección de temperatura, balance de blancos, luz de fondo, perspectiva, lente y ojos rojos; eliminación de ruido; dibujo sobre foto incluso a nivel de pixel; clonar; añadir texto o sobreimpresionar imagen y redimensionar entre otros.

    Además de estos ajustes avanzados mencionados, Photo Editor incluye un sinfín de filtros de ajustes rápidos como gama, brillo, auto contraste, auto tono, color, intensidad, pincel de saturación, reemplazo de colores, sobreexposición, colores vívidos, mezcla de colores, enfoque, desenfoque, boceto, oleo, proceso cruzado, lomo, sepia, blanco y negro, borrador, opacidad, pixelación, detector de bordes, realzado, inversión y deformación entre otros muchos.


  • Manual Flash Calculator

    Icono de la aplicación Manual Flash Calculator

    Esta aplicación ayuda a determinar la distancia y los valores de apertura, potencia, ISO y compensación de exposición al usar flashes en modo manual. Puedes indicar en una lista el número guía de todos tus flashes y controlar el valor de apertura de f/1.2 a f/22, el ISO de 50 a 6400, la potencia de flash de 1/1 a 1/256, el zoom de 14mm a 200mm y cada valor puede ajustar en tercios.

    En las sesiones de fotografía profesional de interiores en las que tienes un tiempo limitado para fotografiar todos los espacios, va bien tener esta aplicación a mano para calcular la potencia de los flashes y tener el esquema de iluminación en mente. En aquellas sesiones en las que el tiempo lo permite me gusta realizar todos estos cálculos de cabeza para no perder la práctica.


  • DOF Calculator

    Icono de la aplicación DOF Calculator

    Esta es una aplicación para el cálculo de la profundidad de campo y sus variables. DOF Calculator permite configurar el valor del círculo de confusión personalizado para tres cámaras además de incorporar una gran variedad de valores standares CoC (del inglés Circle of Confusion) para tamaños de superficie de captura de los formatos de cámaras más utilizadas: M43, 4/3, APS-C, APS-H, 35mm, 645, 6x6, 6x7, 6x9, 6x12, 6x17, 4x5, 5x7 y 8x10.

    Captura de pantalla de la interface de COC Calculator

    Puedes configurar el rango de aperturas a utilizar así como el diafragma mínimo, el valor de incremento (enteros, medios o tercios), el rango de distancias focales y los saltos de incrementos para focales focales de 35mm-100mm, 100mm-200mm, 200mm-300mm y superior a 300mm. Con todos estos valores, COC Calculator te mostrará la profundidad de campo para un configuración determinada además del límite cercano de enfoque, el límite lejano, la hiperfocal, la distancia enfocada por delante y por detrás del punto de enfoque y los ángulos de visión horizontal, vertical y diagonal.

    Todos estos datos aparecen repartidos en una pestaña principal y organizados también en pestañas que muestras los valores de profundidad de campo para todo el rango indicado de diafragma, longitud focal y distancia al sujeto.

    Las unidades de distancia pueden mostrarse en metros, pies, centímetros y pulgadas e incluye un apartado para indicar si tu objetivo incorpora un tele-convertidor (1.4x, 1.5x, 1.6x, 1.7x, 2.0x, 3.0x).

    Como fotógrafo profesional, cuando tienes a tus espaldas cientos de sesiones de fotografía de interiores, arquitectura, inmobiliaria y diseño, acostumbrado a trabajar en un rango concreto de diafragmas y en tamaños de estancias conocidos, saber la profundidad de campo de tus imágenes se convierte en algo intuitivo. Sin embargo, si sales de estos dos parámetros (tamaño y apertura) es posible que necesites calcular de manera más precisa la profundidad de campo para saber que aparecerá enfocado o desenfocado cuando tienes claro qué es lo que quieres aislar en la escena.

    [Actualización 10 Noviembre 2021: Elimino el enlace a esta aplicación. La ficha en Google Play está activa pero parece que l desarrollador ya no ofrece soporte.]


  • Exposure Calculator

    Captura de pantalla de la interface de Exposure CalculatorIcono de la aplicación Exposure Calculator

    Cuando trabajas completamente en manual, que es la mayoría de las veces en fotografía profesional a excepción del reportaje social, otro de los cálculos a realizar, además de los de iluminación y distancia focal son los de valores de exposición equivalentes. Exposure Calculator ayuda a calcular estas exposiciones equivalentes partiendo de unos valores de exposición iniciales de apertura, obturación e ISO.

    Sabiendo la exposición deseada, Exposure Calculator permite modificar una combinación de dos de los tres valores de exposición y el tercero es calculado automáticamente. Además permite añadir al resultado final la incorporación de filtros de densidad neutra (ND).

    Si el valor de obturación resultante es mayor a 4", esta aplicación incorpora también un cronometro para ayudar a realizar la exposición en caso de disparar con un cable disparador.


  • Google Camera

    Icono de la aplicación Google Camera

    Aunque en mi caso, usuario de Samsung Galaxy, la cámara incorporada por defecto en mi dispositivo ya es sorprendentemente capaz, también tengo instalada la aplicación Google Camera por su sencillez de uso, potencia y características.

    Además de la función de cámara, la aplicación incorpora funciones de panorámica, Photo Sphere, efecto de desenfoque, vídeo, HDR y compensación de exposición. Lo más destacable de Google Camera, en mi opinión, es su sencilla interface y la gran calidad de sus panorámicas, efecto de desenfoque (el mejor que he probado) y la naturalidad del resultado de su función HDR.

    La aplicación permite configurar el formato de imagen de la cámara frontal y trasera en 4:3 y 16:9 y la calida del vídeo de ambas cámaras en SD, HD y FHD (siempre que el dispositivo lo permita).

2017

<< Página anterior