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El año de la decoración con palets

Colchón sobre base de palets al estilo futón oriental.

El incremento de apartamentos amueblados con palets ha sido más llamativo este año 2016. De la típica mesita de centro hecha con palets como sustituta de la mesa Lack de Ikea a mesas de comedor, sillas, sillones, escritorios, mobiliario de jardín, muebles de salón, zapateros, etc...

El palet se ha convertido ya en un comodín de la decoración que puede utilizarse en crudo, sin tener que reformarlo o pulirlo. Un ejemplo es uno de los apartamentos que fotografiamos para Airbnb hace un par de meses. En él puede verse como los palets han sido utilizados tal cual como base de la cama y como mesita de noche.

En la primera fotografía vemos como los palets, crudos, sin barnizar, se han utilizado como base del colchón al estilo futón oriental. El color de la madera hace juego con los estantes de la mesita de noche y los tonos rojizos de los ladrillos del balcón.

Mesita de noche hecha con un palet colgado verticalemente junto a la cama.
Estantería pequeña hecha con un palet mediano colgado en la pared.

Un palet de tamaño mediano se ha utilizado como mesita de noche. El propietario ha ahorrado tiempo, y espacio, colgando el palet directamente en la pared. Todo el palet se ha pintado de blanco para que pase desapercibido y se han añadido tres tablas que hacen de baldas. Enfrente de la cama se ha colgado otro palet, a mayor altura, que hace la función de estantería.

Por último, dos cuartos de palet puestos uno encima del otro con una tabla sobre ellos hace de mesa de exterior.

Estos son sólo algunos ejemplos recientes. Por lo que hemos ido viendo esta temporada el uso de los palets como elemento de decoración va en aumento. Ya sea por moda o economía encontramos apartamentos y casas de alquier turístico con todo tipo de mobiliario creado con palets: escritorios, sillas, mesas, etc.

Dos trozos de palet colocados en columna para hacer una mesa de exterior.
2016

El ruido en la fotografía digital

Continuando con la serie de tutoriales quería escribir un artículo sobre métodos de reducción de ruido en la fotografía digital y he pensado que estaría bien, antes de hablar de como reducirlo, saber qué es el ruido digital y los tipos que existen.

El ruido es una señal no deseada, que se mezcla con la señal útil, sustituye a los datos. En la fotografía digital aparece como la variación de brillo y/o color en las imágenes.

Ejemplo de ruido de luminancia y crominancia en una imagen digital

El ruido, en la fotografía digital, es la desviación del valor de un píxel respecto al ideal que debería tener. Cada fotón que impacta sobre los fotodiodos estimula la emisión de un electrón. Al finalizar la exposición se ha generado un voltaje proporcional a la cantidad de electrones acumulados. Esta señal eléctrica es aumentada proporcionalmente al ISO seleccionado y convertida a un valor digital por el conversor analógico-digital (ADC). Los valores que representan el recuento de fotones para todos los píxeles se denomina en su conjunto datos en crudo (RAW data) y cada valor individual se denomina unidades analógico-digitales (ADU).

Son muchos los factores que influyen en la aparición de ruido, por eso es tan difícil crear sistemas que minimicen su aparición en las imágenes. Algunos de estos factores son: la arquitectura del sensor, el tamaño de los fotocaptores, defectos de fabricación, la calidad y aislamiento de los materiales, el conversor AD, el amplificador ISO, los circuitos de lectura, la temperatura y el redondeo de valores. En definitiva, todos los procesos de captura, transmisión y digitalización introducen algún tipo de ruido en la señal. No parece un escenario muy alentador. Por suerte no sólo la tecnología avanza reduciendo el ruido introducido en la imagen en cada nueva versión de cámara, sino que además tenemos métodos de captura y edición que nos ayudan a reducir el ruido o minimizar su percepción.

No es indispensable saber los tipos de ruido que existen para poder aplicar los métodos de reducción que voy a comentar pero creo que si has llegado hasta aquí es porque te interesa el tema y no está demás conocer a este "enemigo común" con el que te vas a encontrar siempre que pulses el disparador. Los siguientes son algunos de los tipos y grupos de ruido que vamos a intentar combatir.

Ruido de Lectura

Ejemplo de ruido de lectura en una imagen digital

Idealmente los datos RAW deberían reflejar de manera precisa el recuento de fotones, pero en la realidad no es así. Cada componente electrónico involucrado en la lectura y procesado de la señal sufre pequeñas fluctuaciones de voltaje que desvían el valor real de las ADU de su valor ideal. Esta desviación de los datos RAW constituye lo que se conoce como Ruido de Lectura.

Aunque el ruido de lectura ya está reduciendo nuestra proporción SNR no es el más molesto de todos. Al tener habitualmente una distribución gaussiana es relativamente fácil reducirlo con sencillas técnicas.

Ruido Gausiano

Ejemplo de ruido de distribución gaussiana en una imagen digital

Cuando hablamos de ruido gaussiano nos referimos a su distribución. El ruido de lectura por ejemplo, el generado por los circuitos dentro de la cadena de captación, tiende a esta distribución, en la que todos los píxeles que forman la imagen varían su valor de acuerdo a una distribución gaussiana.

Una manera de reducir el ruido gaussiano es restar a nuestra imagen un dark frame. Otra podría ser capturar varias imágenes de la misma escena y aplicarles ciertas funciones estadísticas que generen una imagen final.

Ruido de Poisson o Disparo

La luz está formada por paquetes de energía llamados fotones. A mayor intensidad de la luz mayor será el número de fotones por segundo que ilumina la escena. Este flujo de fotones tendrá un promedio en un área determinada así como fluctuaciones de ese promedio en los valores de los píxeles que forma el área. La teoría estadística que explica estas fluctuaciones se llama distribución de Poisson. Esta fluctuación en el flujo de fotones respecto a la media se hace visible como ruido Poisson o ruido de disparo.

Cuando la cantidad de fotones que inciden sobre el fotodiodo es suficientemente pequeña como para dar lugar a relativamente grandes fluctuaciones estadísticas en comparación con el valor promedio de la intensidad luminosa total capturada se hace aparente el ruido de disparo. Habitualmente el ruido de disparo es más notable cuando trabajamos con bajas intensidades de iluminación.

Una característica de este tipo de distribución de ruido es que su desviación respecto al promedio es igual a la raíz cuadrada del promedio del flujo de fotones. Si el promedio de fotones capturados es, por ejemplo, de 1.000.000 fotones la desviación es de ±1000, un ±0,1%. Sin embargo si el promedio del flujo es de 100 fotones la desviación es de ±10, un ±10%. Por lo tanto el ruido de disparo crece a menor velocidad cuanto mayor sea la intensidad de la luz capturada y por lo tanto el ruido será menos aparente ya que la ratio SNR será mayor. Deducimos que derechear el histograma puede ayudar a mitigar el ruido de disparo.

Ruido de Patrón Fijo

Ejemplo de ruido de patrón fijo en una imagen digital

Ruido de patrón fijo o fixed pattern noise (FPN) es el término utilizado para definir el ruido creado por el hecho de que algunos píxeles son susceptibles a generar desviaciones de señal por encima del ruido general.

Aunque por lo que hemos visto hasta ahora podría parecer que el ruido generado es aleatorio, en la práctica algunos grupos de píxeles fijos son más propensos a desviar su valor creándose así un patrón de ruido. Aunque en exposiciones cortas es posible que no lleguemos a observar el patrón a simple vista, este se hace más notable en exposiciones largas en las que dichos píxeles pueden llegar a saturar alguno o todos sus canales de color. El hecho de que el cerebro humano haya evolucionado hacia el reconocimiento de patrones enfatiza la percepción de este tipo de ruido llegando a hacerse más aparente que el ruido aleatorio aunque sólo contribuya a una pequeña parte del ruido total.

Para complicarlo un poco más, el ruido de patrón puede tener tanto un componente fijo que no varía de una imagen a otra como un componente variable.

En el ruido de patrón podemos incluir a los llamados hot pixels, cold pixels y dead pixels. Los hot pixels son aquellos que dan una respuesta muy por encima del ruido de lectura normal. Los cold pixels, al contrario, devuelven un recuento de fotones por debajo del que deberían. Los píxeles muertos son aquellos que no son capaces de generar voltaje. Estos píxeles defectuosos suelen crear el mismo patrón bajo las mismas condiciones de temperatura, obturación e ISO.

De la misma manera que podemos minimizar el ruido de distribución gaussiana restando a nuestra imagen un dark frame (ya sea en cámara o en edición), también podemos minimizar el ruido de patrón durante la edición restando una plantilla de ruido de patrón.

Como en la práctica el ruido de patrón se enfatiza con exposiciones largas, otro sistema para librarnos de él es realizar y fusionar diferentes exposiciones cortas hasta llegar a la exposición total deseada.

Ruido Termal

Ejemplo de ruido termal en una imagen digital

El calor generado por la cámara puede llegar a excitar suficientemente a los fotodiodos como para que estos liberen algunos electrones. Estos electrones son indistinguibles de los foto-electrones generados durante la captación de luz y, por lo tanto causan también una desviación en el recuento de fotones. Los electrones térmicos son liberados a una velocidad constante, por lo que el ruido termal aumenta con el tiempo de exposición.

Otro componente que contribuye al ruido termal es el resplandor o irradiación del amplificador (amplifier glow). Cada vez que el sensor es leído los amplificadores de señal se calientan y emiten calor en forma de radiación infrarroja que excita a los fotodiodos induciéndoles a lanzar otro electrón. Debido a que los amplificadores están situados en los bordes del sensor, el resplandor del amplificador aparece también en los bordes de la imagen y es prácticamente nulo en el centro.

Podemos reducir el ruido termal enfriando la cámara o reduciendo el tiempo de exposición.

Pixel Response Non Uniformity (PRNU)

No sé bien como traducir PRNU. Quizá algo como respuesta desigual de los píxeles. El hecho es que no todos los fotocaptores son igual de eficientes capturando fotones. Pequeñas variaciones en el tamaño de las celdas de los fotocaptores y en el material semiconductor dan como resultado un recuento de fotones que difiere al ideal. Incluso en el supuesto de que no se generase ruido de lectura ni ruido de disparo habría ruido PRNU debido a esta diferencia en la eficiencia de los fotodiodos.

Debido a que el ruido PRNU es consecuencia de propiedades físicas del sensor es considerado como una característica de este.

El ruido PRNU, al igual que el ruido de patrón fijo, expresa errores en el recuento de fotones.

Ruido de Cuantificación

Cuando el voltaje generado por el sensor es digitalizado a un ADU se redondea al valor entero más cercano. Debido a este redondeo el ADU no representa la verdadera cantidad de señal analógica. A este error de redondeo se le llama error de cuantificación o ruido de cuantificación. Este error de redondeo representa, en la práctica, una contribución muy pequeña al ruido total de la imagen.

Ruido de Luminancia

Cuando aparecen variaciones en el brillo de un píxel respecto a la señal original pero los colores se mantienen relativamente fieles hablamos de ruido de luminancia. Si trabajamos sobre una sola imagen, su eliminación puede redundar en pérdida de detalle.

Ruido de Crominancia

Cuando las variaciones aparecen en los colores pero el píxel representa el brillo correcto hablamos de ruido de crominancia. Aunque es relativamente sencillo de eliminar, su reducción sobre una sola imagen conlleva una pérdida de fidelidad en los colores.

Enlaces

Para los interesados en leer artículos algo más académicos que el mío podéis echar un vistazo al artículo Rawnoise de Guillermo Luijk o el artículo Noise, Dynamic Range and Bit Depth in Digital SLRs de Emil Martinec. Para un repaso por encima sobre el ruido podéis leer el artículo Image Noise de www.cambridgeincolour.com.

2016

Lujo y estilo en el Born

El último loft que grabamos para Sotheby's este mes es sin duda el más impresionante por su tamaño, decoración y lo inusual de algunos de sus detalles.

Tiene una superficies de 293m2 y su distribución cuenta con un precioso salón, comedor, cocina office, despacho, sala de estar, dos suites, un gran vestidor y un pequeño pero hermoso patio. Conserva todavía el estilo industrial de la fábrica textil que fue y refuerza esa imagen con un imponente mobiliario acorde al tamaño del apartamento.

2016

Vanguardia en plena Ciutat Vella

Ha sido una buena semana de grabaciones inmobiliarias. Tras un par de vídeos en el Born de Barcelona, realizamos otro más en plena Ciutat Vella, muy cerca de la Plaça Sant Jaume.

Este apartamento está situado en una propiedad del siglo XVIII. Sólo salir del portal se siente la historia de la ciudad.

La vivienda, de 170m2 y reformada recientemente, es de acabados elegantes y de calidad. El gran salón es el centro del apartamento con acceso al dormitorio principal, el vestidor, el baño, la cocina/comedor y el patio. El comedor, fusionado con la cocina, alberga una gran mesa y también tiene acceso al patio central y a varios balcones.

Este es el pequeño clip de presentación que hicimos para las redes sociales de Barcelona Sotheby's International Realy.

2016

Vídeo de Loft Industrial en Barcelona para Sotheby's

Más vídeos.

Esta vez Sotheby's quería promocionar tres de sus lofts que tiene en Ciutat Vella. Uno de los encargos ha sido un vídeo largo que muestre el ambiente del Born y de una visión detallada de los tres apartamentos. Otro encargo ha sido realizar tres clips independientes, uno por cada loft, a modo de introducción para las redes sociales.

Este es el clip de presentación de una de estas propiedades. Un loft situado en un pasaje entre el Palau de la Música, el Arc del Triomf y la Plaça de Catalunya. Estar ubicado en un pasaje permite vivir en pleno centro de la ciudad a la vez que apartado de turistas y calles ajetreadas. El edificio de carácter industrial es un añadido para sentirse, aún más, viviendo en la esencia de Barcelona.

2016

Ático en Plaça Catalunya para Sotheby's

Entre sesión y sesión de fotografía va bien descansar... produciendo algún vídeo.

Este mes hemos realizado uno para una de las propiedades más exclusivas de Sotheby's en Barcelona, un ático de 260m2, en plena Plaça Catalunya y con espectaculares vistas sobre toda la ciudad.

El ático se divide en dos zonas, día y noche, separadas por un pasillo que hace a la vez de librería. La zona de día, de 100m2 y totalmente abierta la forma el salón, el comedor, la cocina, un bar y una buhardilla/despacho con vistas a la Plaça de Catalunya. La zona de noche tiene tres dormitorios en suite, vestidor, despacho, jacuzzi, sauna y gimnasio.

El ascensor privado es la guinda final de esta propiedad.

A la espectacularidad del interior se añade a este ático la cautivadora vista a un icono de Barcelona como la Plaça de Catalunya.

2016

Jolanthe, la reina de los detalles

Durante nuestras sesiones de fotografía de interiores, inmobiliaria y de arquitectura, Jolanthe y yo formamos equipo efectivo. Tras revisar juntos todos los espacios que vamos a fotografiar y decidir cuáles son los planos principales, nos ponemos a trabajar cada uno en lo que nos hemos especializado. Yo me dedico a ajustar el encuadre, la composición y la iluminación. Mientras, Jolanthe se dedica a vestir la escena retirando distracciones y elementos superfluos; creando una harmonía entre el mobiliario, la decoración y los detalles; y, teniendo en cuenta los problemas de dominantes que puedan surgir durante la edición, decidir la mejor configuración de iluminación de la estancia.

Como yo soy el que está detrás de la cámara es normal que haya muchas fotos de ella dando esos últimos retoques.

Jolanthe ajustando la posición de unas toallas en la terraza de una casa de Vilanova i la Geltru Jolanthe acabando de colocar unos detalles para la fotografía de una terraza en una casa del Vendrell Jolanthe dando los últimos detalles de composición al attrezzo de la cocina de un apartamento de Mataró
2016

Sitges más allá d'Aiguadolç

Aprovechando las horas de sol y cielo despejado, el sábado fotografiamos dos casas en Sitges, en esas tranquilas urbanizaciones que hay más allá d'Aiguadolç.

Vista del Port d'Aiguadolç desde la urbanización Punta Gaviota de Sitges. Jardín de una casa en la urbanización Quint Mar de Sitges. En una pista de tenis durante una sesión en una casa de Quinta Mar en Sitges.
2016
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