Blog

Ensign Ful-Vue

Vista frontal de una Ensign Vul-Vue II (foto: ramon clemente)

Es siempre un momento alegre y excitante la llegada de un nuevo miembro a la familia de un fotógrafo. Desde el mes pasado el nuevo miembro es una Ensign Ful-Vue II de 1950.

La historia de la Ful-Vue y su marca Ensign es extensa aun a pesar de su corta vida en el mundo fotográfico. La intentaré resumir en los siguientes párrafos antes de hablar únicamente de la cámara y de sus resultados. Para obtener más información seguid los enlaces que encontraréis a lo largo del texto y al final del artículo.

Comparte este artículo: Logo de Facebook Logo de Google Logo de LinkedIn Logo de Pinterest

En 1836 George Houghton se asoció con Antoine Claudet el cual regentaba un almacén de vidrio en Londres. Ambos dirigieron el almacén bajo el nuevo nombre de Claudet & Houghton. Con la llegada de nuevos socios la compañía cambió su nombre a George Houghton & Sons alrededor de 1892. La sede de la compañía en el 88 de High Holborn fue llamada Edificio Insignia (Ensign House). En 1903 apareció el primer producto con el nombre Ensign cuando la compañía empezó a fabricar rollos de película. En 1904 George Houghton & Sons Ltd. se convirtió en Houghtons Ltd. al aboserber a varias compañías entre las que estaba Holmes Bros., los fabricantes de las cámaras Sanderson.

La nueva compañía continuó con las producciones de las empresas absorbidas y, especialmente, con la producción de la cámara Sanderson. Alrededor de 1905 la compañía construyó una fábrica especializada en cámaras en Fulbourn Road, Walthamstow. Según la propia compañía, en 1908 ya se había convertido en la mayor fábrica de cámaras del país con más de 700 empleados. Además de la Sanderson Houghton se caracterizó por su Klito, una cámara tipo magazine y por la Ensignette, una cámara plegable.

En 1915 Houghtons Ltd. creó una compañía conjuntamente con Houghton-Butcher Ltd. y acabaron por fusionarse en 1926 pasándose a llamar Ensign Ltd. pocos años después. En 1939 presentaron la Ensign Ful-Vue, una cámara de tipo cajón que rápidamente se convirtió en una de las más populares en el Reino Unido.

Las oficinas centrales de Ensign fueron destruidas en un ataque aéreo en septiembre de 1940 tras lo cual la compañía fue comprada por Johnson & Sons. Desde entonces hasta 1954 la compañía cambió de manos y de nombre hasta la llegada de Ross, una compañía británica dedicada a objetivos para cámaras y binoculares. La compañía resultante pasó a llamarse Ross-Ensign Ltd.

Tras la segunda guerra mundial Ross-Ensign abandonó la fabricación de su Ensign Commando telemétrica y continuó con la saga de las cámaras plegables Ensign Selfix y Ensign Autorange e introdujo nuevos modelos como la Ensign Ranger y la Ensign Selfix Snapper. En 1946 actualizó uno de sus modelos más simples, la Ful-Vue, que mejoraron hasta convertirse en las Ful-Vue Super y Fulvueflex pseudo-TLR, pasando por la Ful-Vue II.

La compañía dejó de fabricar cámaras en 1961 tras 58 años en el mundo de la fotografía y 71 modelos.

Sesenta y cuatro años después de su fabricación encontré una Ensign Ful-Vue II en el Mercado de Antigüedades del Port Antic de Barcelona. Aunque la cámara había conocido tiempos mejores su estado no estaba mal teniendo en cuenta que tenía más de un lustro; al menos estaba mejor que el resto de cámaras de medio formato de la parada.

La Ful-Vue no es más que una cámara de tipo cajón, fabricada en metal y con unas lineas más redondeadas que las box cameras originales por lo que mientras funcione el obturador puedes estar seguro de que cualquier otra cosa que veas deteriorado puedes arreglarla.

En el caso de la Ensign Ful-Vue II que adquirí el obturador parecía funcionar, la lente se desplazaba hacía atrás y adelante al hacerla girar por lo que podía enfocar, la tapa encajaba bastante bien en la caja y el precario seguro la bloqueaba. Pensaba que lo peor era la gran cantidad de polvo y otras partículas que manchaban la superficie del visor y su lente y que el espejo podría estar picado además de estar suelto. Más tarde me di cuenta de que el obturador sólo funcionaba en modo instant (I) y no en modo bulb (T). Tras desmontarla, limpiarla, pulir y fijar en su posición la placa de metal que hace de espejo y repintar las partes del exterior con marcas de uso estoy orgulloso de mi Ful-Vue II que, en vez de 64 años parece tener sólo 30.

La Ful-Vue y Ful-Vue II son cámaras muy sencillas, pseudo TLR, para película de medio formato 120 que produce imágenes 6x6. Consisten, básicamente, en una caja con un agujero. En el lado exterior del agujero hay una lente meniscus y en el interior un mecanismo de obturación con dos posiciones, I para instantánea y T para bulb. La lente meniscus puede rotar parcialmente permitiendo un incierto enfoque que va de los dos pies a infinito. En la carcasa alrededor de la lente se encuentran las siguientes marcas de ayuda al enfoque: 2,3,5,6 y ∞. En la parte superior del cuerpo se incorpora un visor consistente en dos lente y una superficie reflectora. El visor no tiene mecanismo de enfoque ni está acoplado a la lente principal, por eso aunque la Ful-Vue parezca una TLR ciertamente no lo es y entra dentro de la gama pseudo TLR que se fabricaron entre 1950 y 1960 como intento de conseguir productos parecidos pero más económicos a las populares Rolleiflex de aquella época. En la parte trasera encontramos un agujero, protegido por un plástico rojo y una tapa giratoria de metal, para ver las marcas de la película.

La primera versión de la Ful-Vue, de 1939, era una típica cámara tipo box con una acceso trasero que permitía extraer una pieza donde iba colocada la película. Tras su rediseño de 1946 la cámara se intentó apartar de las típicas box cameras del momento y fijo los rodillos al lateral. El obturador estaba fijo a 1/30 y el enfoque podía variarse empujando y estirando la lente lo que permitía básicamente dos posiciones: retrato en la posición extraída y paisaje en la insertada.

En 1950 se hicieron nuevas mejoras añadiendo la conexión para sincronización con flash, una rosca en la parte interna del soporte de la lente que permitía enfocar girando la lente, unas marcas de ayuda al enfoque (de 2 pies a infinito) y un flash externo como accesorio.

Enlaces

, 2015

Comparte este artículo: Logo de Facebook Logo de Google Logo de LinkedIn Logo de Pinterest

<< Página anterior